La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostiene que el 2 de junio recibió una encomienda del pueblo de México: promover más democracia, incluido el Poder Judicial.
En medio de las señales de turbulencia financiera, asociada a la discusión de la reforma judicial, la morenista destacó que Morena no solo obtuvo la Presidencia sino una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para cambiar la Constitución e implementar reformas constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la reforma al Poder Judicial.
"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asignó los diputados y senadores de mayoría para cada uno de los partidos políticos y también los senadores y diputados de representación proporcional, que comúnmente llamamos plurinominal. Dada esta asignación, nuestro movimiento tiene mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
"Ayer se incorporaron también dos senadores a la fracción de Morena, que junto con el Verde y el PT, pues también tienen prácticamente mayoría calificada. ¿Qué significa esto? Pues que es posible cambiar la Constitución de nuestro País, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos", destacó la Presidenta en un mensaje.
Sheinbaum aseguró que el pueblo de México decidió, no solamente a la Presidenta de la República, sino también que hubiera esta mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
"Lo decidió con su voto. Hay quienes dicen que es una sobrerrepresentación. Esto es falso. No hay sobrerrepresentación, sino sencillamente hay cumplimiento de la ley y cumplimiento de la Constitución", acotó.
La Presidenta además hizo énfasis en que la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente López Obrador fue complementada más que modificada, por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Hizo hincapié en que con esta reforma la próxima Presidenta está renunciando a nombrar personalmente a los próximos Ministros de la Corte.
"¿Y qué es lo que hacemos? Lo ponemos a voto popular. ¿Quiénes van a participar en esta elección? No son los que yo decida. Van a ser unos que propone la Corte, otros que propone la Cámara de Diputados y Senadores y otros que propone el Ejecutivo. Pero no es cualquiera que sea una ocurrencia. No. Se va a abrir una convocatoria. Esa convocatoria es abierta. Pueden participar con una serie de requisitos, aquellos que son abogados, en algunos casos que tengan experiencia, en otros casos pues tienen que cumplir incluso con calificaciones en las materias en las que están procurando ser o participar en esta elección.
"Nosotros lo que queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia. Lo que es importante es que ya se elige democráticamente a la Presidenta, se elige democráticamente a diputados y senadores, y ahora se va a elegir democráticamente a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial. Vamos a actuar muy responsablemente. Lo que sí es que hubo un mandato popular, y eso es muy importante que se cumpla", destacó.
Esta semana se registraron movilizaciones y expresiones de rechazo a la reforma judicial tanto en instalaciones del Poder Judicial, como en la misma sede de la Corte, así como en las calles.
Personal judicial bloqueó los accesos del edifico central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e incluso las Ministras y los Ministros suspendieron su sesión pública.
Pese al bloqueo a la Corte, los Ministros y Ministras sí pudieron ingresar ayer pero solo tuvieron una plática privada, en la que no se planteó la posibilidad de sumarse al paro de labores de juzgados y tribunales federales.
Lo anterior, pese a presiones crecientes de sus propios empleados para sumarse al paro contra la reforma judicial, que Morena y sus aliados en el Congreso planean aprobar la próxima semana.
Esa reforma llevará a la elección de todos los jueces del País por voto popular, incluidos, en junio de 2025, los Ministros de la Corte.
En un hecho inusual, un grupo de alrededor de 2 mil 500 estudiantes y empleados del Poder Judicial de la Federación marcharon desde la Facultad de Derecho de la UNAM al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal, en protesta por la iniciativa de reforma judicial.
Los manifestantes incluso bloquearon Insurgentes Sur frente al Consejo de la Judicatura Federal.
"¡México, despierta, la dictadura está en la puerta! ¡Congreso, anota la justicia no se vota! ¡Obrador, opresor, engañaste a la nación! ¡Somos abogados, no somos acarreados! ¡Para juzgar, hay que estudiar! ¡Justicia independiente, derecho de la gente!", fueron algunas de las consignas de los manifestantes.