Luego de 13 días de racionar 38 por ciento el abasto de agua a Reynosa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el arribo de líquido de la Presa Falcón para normalizar al 50 por ciento el suministro doméstico a la ciudad, reveló Honorio Cortázar, secretario técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Por obras federales que hacía en la represa Anzaldúas y el Canal Rhode, la Conagua afectó el abasto a Reynosa y el gobierno local dispuso de 20 pipas propias, de la IP y Conagua para surtir a familias a domicilio durante las últimas dos semanas.
Pero ante las presiones políticas de diversas liderazgos tamaulipecos, decidió postergar la obra de la represa y trasvasar líquido de la Falcón para normalizar el abasto en Reynosa.
Conagua estaba urgido de agotar los 5 millones de pesos presupuestados para la obra de la represa Anzaldúas antes del 30 de septiembre por fin de sexenio, o tendrían que devolver el dinero, sin embargo, el Alcalde se comprometió a pagar la obra con recursos municipales, pero sin afectar el abasto.
Cortázar explicó que tuvo que intervenir el Alcalde Carlos Peña, el Gobernador Américo Villarreal, el senador José Ramón Gómez y todos los diputados federales y locales para hacer entender a Conagua del problema social que estaba causando con ese recorte del 38 por ciento de agua cruda.
"La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa informa a todos los usuarios que la ciudad ya cuenta con un 50 por ciento de capacidad de agua. El servicio está comenzando a normalizarse en varios sectores, lo que representa un avance importante en la estabilización del suministro", reportó hoy la vocería de Comapa.
Detalló que por la alta demanda de agua por parte de la ciudadanía, es posible que algunos usuarios experimenten una disminución en la presión del suministro este viernes.
Esto puede ocasionar que la llegada de agua a todos los hogares tome más tiempo del esperado.
Debido a esto, se continúa trabajando para que, en el transcurso de este día, el servicio se normalice al 100 por ciento.
Cortázar aseguró que lo más probable es que para el domingo quede totalmente restablecido el suministro, aclarando que hay colonias de la periferia que por estar muy lejos de las plantas de bombeo o por estar en un nivel muy alto, seguirán padeciendo baja presión o tandeos.