El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el acuerdo entre Israel y Hamás para declarar pausas humanitarias con el fin de vacunar a los niños de Gaza contra la polio (una campaña que encabezará la agencia sanitaria de la ONU), aunque subrayó que la mejor medicina para los niños palestinos "sería la paz".
"Damos la bienvenida a las pausas humanitarias, pero la solución definitiva que salvaguardará la salud de los niños de Gaza es un alto el fuego, la mejor medicina sería la paz", destacó este viernes Tedros en su rueda de prensa semanal para analizar las principales emergencias sanitarias mundiales.
El máximo responsable de la OMS subrayó que las vacunaciones comenzarán este domingo, 1 de septiembre, con el objetivo de inmunizar a más de 640.000 niños menores de 10 años, quienes recibirán una dosis en los tres días de pausas humanitarias y una segunda dentro de cuatro semanas.
Más de 1,2 millones de dosis han llegado ya a Gaza con el fin de emprender esta campaña y otras 400.000 llegarán próximamente a la Franja, indicó Tedros, recordando que en la campaña trabajaran unas 2.180 personas.
"Los equipos de vacunación, las instalaciones sanitarias y los niños deben ser protegidos para que la campaña pueda conducirse con seguridad", agregó el experto etíope.
El objetivo, como avanzó anteriormente el responsable de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn, es conseguir una cobertura de vacunación del 90 % de los niños gazatíes, después de que en los últimos meses la organización advirtiera del grave peligro que suponía la reciente detección de virus de la polio en la Franja.
La campaña de tres días se desarrollará primero en el centro de la Franja de Gaza, después en el sur y finalmente en el norte, con la posibilidad de que se extienda un día más en las zonas que no hayan podido ser cubiertas.
Las pausas humanitarias no representan un alto el fuego y durarán ocho horas cada día.