El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el periodismo debe estar lo más cercano posible al pueblo y lo más distante posible del poder.
“El periodismo de avanzada siempre está vinculado a una causa, siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo, y lo más distante posible al poder, esté quien esté en el poder. Lo mejor del periodismo es eso”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina, durante la cual inauguró el Encuentro Continental de Periodistas Independientes.
En el evento, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el gobernante mexicano estuvo acompañado de periodistas y youtubers afines a su Gobierno, donde reconoció que el periodismo ha sido fundamental en las transformaciones del país.
“Tuvimos la mejor prensa cuando llevaron a cabo la transformación los liberales encabezados por (el presidente Benito) Juárez. La mejor prensa que había habido en nuestros tiempos”, indicó.
Señaló que la Revolución Mexicana tampoco se habría podido comprender sin periodistas revolucionarios.
“La reunión de la prensa alternativa independiente es necesaria para enfrentar la censura y la manipulación, para que la verdad siempre se abra paso y llegue hasta el último rincón del planeta, que se informe a los pueblos”, comentó.
Recordó que México tiene tradición en el periodismo de los hermanos Flores Magón, Catarino Garza y Daniel Cabrera Rivera, a quienes destacó y mencionó que -ese periodismo- “es el que nos llena de orgullo”.
Sin embargo, lamentó que este tipo de periodismo, según él, se apagó cuando predominó un partido de Estado y surgió una prensa subordinada al poder “que no hacía más que obedecer y callar”, aunque aseveró que esa prensa no pudo evitar la transformación de México.
Cerca de 300 periodistas independientes y youtubers, se dieron cita en el evento que durará dos días y el cual inició con aplausos y gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!” de los comunicadores de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, España y Estados Unidos.
Finalmente, aseveró que su Gobierno no quiere un periodismo “sometido” ni “vendido”.
“Nosotros queremos un periodismo libre, independiente porque eso es lo que ayuda más sobre todo para hacer una libre democracia”, enfatizó.