Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

'Vuela' bajo Mexicana: tiene 0.2 % de mercado

Agencia Reforma | 30/08/2024 | 10:33

A pesar de que el presupuesto del primer semestre destinado a Mexicana de Aviación se disparó este año en casi nueve veces lo programado, el número de pasajeros que transportó no llega ni al 0.5 por ciento del total de viajeros movilizados por aerolíneas nacionales.

De enero a junio, el presupuesto destinado a Mexicana de Aviación sumó mil 353.3 millones de pesos, cuando en el Presupuesto de Egresos para 2024 tenía asignado 119.7 millones de pesos, señalan datos de la Secretaría de Hacienda.

En ese mismo periodo, la aerolínea trasladó 119 mil 536 pasajeros, que representaron 0.20 por ciento del total de personas que viajaron en vuelos regulares y de fletamento, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La aerolínea ofrece tarifas de entre 600 y mil 300 pesos, según su sitio y redes sociales oficiales.

Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, dijo en entrevista sobre este tema que Mexicana de Aviación tiene actualmente un factor de ocupación de entre 50 y 55 por ciento, contemplando que opera tres aviones Boeing 737-800 con capacidad para 176 pasajeros y dos ERJ-145 que alquila a TAR para 50 pasajeros.

Añadió que la empresa ha ofrecido a precios bajos sus boletos para "calentar" rutas que le permitan seguir ganando viajeros.

Comentó que hasta que la aerolínea logre alcanzar un factor de ocupación que ronde 80 por ciento podría comenzar a elevar el precio de sus boletos.

El especialista consideró que, con base en estas cifras, la aerolínea opera hasta ahora con pérdidas y no ha alcanzado su rentabilidad.

A pesar de esto, descartó que la próxima Administración recorte presupuesto a la firma aérea ante los retos en finanzas públicas.

"La aerolínea nació con un carácter social; el Estado pretende que la sociedad tenga mayor accesibilidad para viajar por avión", dijo.

Juan Antonio José, especialista aéreo, comentó que la mayor parte del presupuesto que ha recibido la aerolínea es para gastos administrativos de los militares, lo cual no sucede en otras aerolíneas mexicanas.

Agregó que la aerolínea ha cambiado su modelo de negocio a como si fuera de bajo costo.

"Esto habla de que su plan de negocios no ha funcionado y han alterado su modelo comercial; eso no es halagüeño para una aerolínea con poco tiempo operado", destacó.

Expuso que un error de la aerolínea es la falta de planeación, pues desde un inicio no contó con un estudio de mercado.

Apenas en junio pasado la firma aérea informó que firmó un contrato con Embraer para adquirir 20 aeronaves nuevas.

Se espera que reciba 10 aviones E190-E2 con capacidad para 108 pasajeros y 10 E195-E2 con 132 asientos a partir del segundo trimestre del próximo año.