Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los engaña bobos

Oscar Esquivel | 29/08/2024 | 20:14

Acudir al silencio cuando se requiere meditar, es cuando suceden grandes cosas o peores también, existen silencios que guarda la boca cuando deberíamos hablar por necesidad y otra que callamos por convenir a los intereses. En la mente también se guardan silencios, los más profundos, los del saber, de la razón, aquellos que guardan locura, amor, lujuria, maldad, deseos y oración. La omisión en silencio es mayormente cuestionable, que aquella que se transmite para lograr algo, convierte la voluntad en silencio cuando el hombre guarda mudez. Se dice que escudriña su voluntad par aponer en sintonía su propia conducta. 
 
“El silencio es la mayor persecución. Pero los Santos callaron” Blaise Pascal. Que razón tenía, enmudecemos cuando nuestros intereses se ven afectados, en el momento más obscuro, en el dolor, en la complicidad, en los secretos que se guardan, para después hacerlos públicos por voluntad propia, porque cuando se desenmascaran el silencio se convierte en ruido. 
 
Guardar silencio en ocasiones es prudente, no ante la injusticia; obligado y necesario, pero ¿se podrá perdonar la afonía de quienes tienen la palabra, ignorando la ley?, se podrá ser indulgente con quienes son profesionales de la comunicación, que no diga todo lo que piensan y cuando lo dicen lo hacen sesgado, para ocultar la verdad. 
 
El político piensa, calla y cuando habla, distorsiona la realidad a su conveniencia, el clérigo reza   en devoción silenciosamente, cuando en la homilía grita a los vientos que la religión es la salvación, cuando el Estado omite su responsabilidad evadiendo todo, se arriesga a que el silencio se convierta en una ruidosa revolución. 
 
La obediencia del pueblo, la desobediencia del Poder Judicial.
Un paro prolongado de una semana lleva los trabajadores del Poder Judicial, sin ningún motivo aparente han dejado que la justicia mexicana, esté sometida a la ignominia del descaro. ¿Cuánto tiempo callaron?, años dejaron que la corrupción se institucionalizara en cada rincón del poder judicial. Gritan que sus derechos laborales se verán afectados por la supuesta carrera judicial, que nunca llegarán a ser jueces y magistrados, toda esta ventisca tiene un resquicio que les hace agua, con solo guardar silencio durante años, de mas de 50 mil trabajadores ¿Cuántos se convertirían en jueces?  Muchos de ellos tienen el objetivo, de ir subiendo en el escalafón para jubilarse con una jugosa pensión, ser magistrados creo, es lo que menos les importa, solo tienen oportunidad en este momento de tener los mas altos cargos en el Poder Judicial, aquellos que, con palancas, influyentísmo, nepotismos, fueron colocados en puestos clave por sus jefes en cargos que les permitiera subir sin obstáculos. Quieren engañar a la sociedad su silencio lo decía todo.
 
Escucho entrevistas de todo tipo, de los especímenes de la justicia, todos se quejan de la Reforma Judicial, el tema que les aqueja son pérdida de privilegios con la elección de jueces y magistrados, pero ¡No!, no se les escucha una sola propuesta para reformar, todo es entorno a la elección de jueces, no tienen escrúpulos, llegan a la ridiculez de realizar sesiones de banqueta para resolver casos de “urgencia”, el adulto mayor, niños de la calle, pero ninguno de carácter social. La victimización es tal que ahora resulta, la palabra eficiente se queda corta, ahora son perfectos servidores, incólumes profesionales, honestidad a prueba de todo, si fueran lo que dicen, este país no tendría en la cárcel a inocentes sin sentencia, 99% de ellos no se les abre juicio, miles de corruptos están en las calles, cientos de delincuentes de alta peligrosidadvagan por las calles gracias a un “acento que faltó” en una redacción de averiguación. 
 
Si bien la elección de jueces y magistrados a causado una polarización, si creo a título personal que se debe reconsiderar esta propuesta, no es el momento, existe mucha violencia criminal y corrupción gubernamental ; como también creo que se exagera de parte de opositores y benefactores del actual sistema, que la democracia se acabaría y tendríamos un Poder Judicial al servicio de la política, no nos hagamos los desentendidos, siempre se ha entrometido la política en los procesos judiciales de envergadura para el país, por eso la impunidad de los delitos es del 99%.
 
La Reforma Judicial, que propone el presidente, es tímida, ideológica y riesgosa, la reforma debe ir a lo local, a la raíz misma de los problemas desde la conformación policiaca hasta los mas altos rangos del Poder Judicial. De abajo para arriba y de arriba para abajo.
 
El INE no se toca
Ya cansado de tanto y tanto decirle a la gente, el INE si se tiene que tocar, “las masas no siempre tienen la razón, esas que, por inocencia, concediéndoles eso, incredulidad, porque creo no fue por ignorancia, eso no, se dejaron engañar por un puñado de dirigentes partidistas y asociaciones civiles, haciéndoles creer que el INE debería continuar como está, ahora pagan las consecuencias. Las movilizaciones de poco sirvieron, los partidos no les dieron una sola posición, por la razón callada, que sabían de la estrepitosa derrota que se avecinaba, y requerían de plurinominales pa’ sus compadres. La reforma incluía disminución de plurinominales, equilibrio en la composición del congreso, modificar la ley para evitar la sobrerrepresentación. y que hicieron, dejaron la ley, 8% por partido, no por coalición. Los plurinominales en cumplimiento de la ley los ratificó el INE y cada partido obtuvo lo que le correspondía, lo peor del caso los magistrados del Tribunal Federal Electoral, ratificó lo propuesto por el INE y le dio mayoría a Morena y aliados.
 
Es la ley de hoy, no se puede cambiar durante y después del proceso electoral, hasta que no exista una nueva ley, la cual esperamos los ciudadanos, que se eliminen los plurinominales en el numero tan exagerado de 200 a 100 diputados de minoría, que sean electos por el voto directo y universal del pueblo.
 
Nos saludamos pronto.