Alfonso Cuarón reflexionó sobre el "error de cálculo" que cometió al pasar de dirigir películas a series durante una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Venecia, donde presentó su nueva serie "Disclaimer" de Apple TV+.
El cineasta mexicano, reconocido por su trabajo en películas como "Gravedad", "Niños del Hombre" y "Roma", habló sobre la complejidad de realizar una serie de televisión y cómo el proceso resultó más largo de lo esperado.
"Filmar una película lleva más tiempo, y esto fue como hacer siete películas. Fue un proceso muy largo - realmente lo sentí por los actores", explicó el director.
"Disclaimer", una serie de siete episodios, está protagonizada por Cate Blanchett, quien interpreta a una periodista de televisión cuya carrera se basa en exponer las transgresiones de instituciones largamente respetadas, pero que luego descubre que ella misma es un personaje en una novela que revela su secreto más oscuro.
La serie fue filmada durante aproximadamente un año, desde la primavera de 2022 hasta 2023. Durante este tiempo, los actores influyeron significativamente en el desarrollo del guion.
"El guion estaba casi escrito, pero fue un poco reescrito en el set con los actores () Los actores vienen con sus propias ideas - seguían haciendo preguntas o sugiriendo cosas que desencadenaban reescrituras de las escenas o incluso de la estructura", dijo Cuarón.
Al abordar el desafío de dirigir una serie de televisión, Cuarón reconoció su inexperiencia en este formato.
"Los tres, estamos formados en el cine, con el cine", dijo en referencia a él mismo, Blanchett y el actor Kevin Kline.
"No sé cómo dirigir televisión - probablemente en esta etapa de mi vida sea demasiado tarde para aprender. Abordamos todo esto como una película."
El director también destacó la importancia de Blanchett en la realización de la serie, pues señaló que no se habría hecho sin su estrella australiana.
"Cuando estaba escribiendo el guion, Cate ya estaba ahí. Estaba aterrorizado de que dijera que no, seriamente aterrorizado. Ella estaba tan presente en la forma en que veía todo", confesó Cuarón.
Blanchett, por su parte, fue consultada sobre cómo ha cambiado la percepción de la sociedad hacia las mujeres en los últimos años y cómo abordó su papel en la serie desde su perspectiva femenina.
"Siempre abordo cada papel como mujer, porque soy una . Realmente no pienso mucho en eso", respondió la actriz.
"En este momento hay una falta distinta de vergüenza en la sociedad. La vergüenza es muy diferente a la culpa. La culpa es una emoción muy inútil, no sé qué haces con eso; pero la vergüenza y el arrepentimiento y las lecciones que se pueden aprender de ello son muy poderosas."
Durante la conferencia, Blanchett también provocó risas cuando, al ser cuestionada sobre qué vestiría en la proyección de estreno de la serie en el Festival de Cine de Venecia, respondió: "Voy a ir desnuda".
Los cuatro primeros episodios de la serie se estrenaron este jueves en el evento italiano, y los últimos tres capítulos se proyectarán mañana en el mismo festival.
"Disclaimer", que se estrenará mundialmente en Apple TV+ el 11 de octubre, marca el primer trabajo de Cuarón bajo su acuerdo general con Apple Studios. La serie cuenta con un elenco que incluye a Sacha Baron Cohen, Kodi Smit-McPhee y Kevin Kline, y está basada en la novela homónima de Renée Knight.