En la Zona de Monumentos Arqueológicos de Pahñu, ubicada en el estado de Hidalgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano de la Secretaría de Cultura federal, y el Ayuntamiento de Tecozautla firmaron un Convenio Marco de Colaboración para la preservación y protección del patrimonio cultural en este municipio.
Mediante el acuerdo ambas partes establecen compromisos institucionales, a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, en el ámbito de sus competencias y de conformidad con lo previsto en la legislación vigente en la materia, para impulsar la protección, gestión, conservación y difusión del patrimonio cultural arqueológico e histórico.
El INAH, a través del Centro INAH Hidalgo, y el Ayuntamiento de Tecozautla se comprometieron a promover la participación activa, fomentar el entendimiento mutuo, identificar necesidades y propuestas, establecer compromisos y crear redes de colaboración.
Al acto protocolario asistieron autoridades de las comunidades vecinas de La Mesilla, San Francisco, San Antonio, Ninthi, El Riito y Banzhá, lugares donde el INAH ha desarrollado trabajo de catalogación de monumentos arqueológicos; así como autoridades municipales, estatales y federales.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal, Joel Elías Paso, acompañado del secretario general municipal, Israel Endonio Salazar, y de la directora de Cultura, Grecia Florencia Reyes Salazar.
En su intervención y en representación del INAH, la coordinadora nacional de Arqueología, Martha Lorenza López Mestas, hizo hincapié en los 85 años de trayectoria de la institución, con la firme misión de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico del país.
Por su parte, el director del Centro INAH Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, conminó a las autoridades locales y a la ciudadanía “a proyectar las acciones necesarias para preservar y proteger el patrimonio cultural que deseamos legar a las generaciones futuras”.
Como testigos de honor participaron, la presidenta municipal electa, Marisol Prieto Avendaño, y la diputada local electa del Distrito 6, Alma Elías Paso, con quienes el INAH continuará el trabajo coordinado.
En el evento se contó con la traducción al hñähñu, a cargo del hablante Martín Martínez Disciplina, para garantizar el derecho de acceso a la información a la población local, y generar condiciones de igualdad en las comunidades indígenas.
Por último, se develó una placa conmemorativa y se abrió al público la exposición?Lo cotidiano en imágenes, el registro de la memoria de los pueblos originarios, a cargo de Grecia Florencia Reyes Salazar. Asimismo, se presentó el Proyecto Biblioteca Móvil, del Colectivo Camino Real, representado por Pascual Alvarado Paz, encaminado a la difusión de la lectura y participación en las zonas rurales del municipio de Tecozautla. El acto contó con la presentación musical del Grupo Tecotíteres y Martín Martínez Disciplina.