Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

La guerra en Gaza en cifras: 40.602 palestinos muertos y 93.855 heridos

EFE | 29/08/2024 | 13:41

La cifra de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra ascendió a 40.602 este jueves después de que el Ejército israelí matara a otras 68 personas en el último día, según alertó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
 
Además, los ataques de Israel a lo largo del territorio palestino, con especial foco en el centro y el sur, causaron 77 heridos, que elevaron a 93.855 el total desde octubre del pasado año.
 
Las fuerzas armadas israelíes, por su parte, aseguraron haber matado a “decenas de milicianos” en combates a corta distancia o bombardeos, entre los que se encontraba un comandante de la inteligencia de la Yihad Islámica Palestina en el enclave, Osama Jadallah.
 
Según el Ejército, Jadallah participó en los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre, en los que casi 1.200 israelíes murieron y otros 251 fueron secuestrados.
 
El combatiente se encontraba en la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde desde hace más de un mes Israel mantiene una dura ofensiva terrestre que ha obligado a miles de personas a desplazarse.
 
En las últimas horas, los barcos de la Armada israelí dispararon con ametralladoras contra la playa de Al Qarara, en el noroeste de Jan Yunis, informó la agencia palestina de noticias Wafa.
 
“Las tropas del Ejército continúan actuando en la zona de Jan Yunis y las afueras de Deir al Balah”, dijo, por su parte, el Ejército israelí.
 
En Deir al Balah, en el centro del enclave, las fuerzas armadas aseguraron haber eliminado una “célula terrorista” con un ataque aéreo, sin aludir a qué milicia pertenecían sus combatientes o cuántos eran.
 
Por su parte, Wafa alertó de ataques con fuego de artillería contra los barrios orientales de la ciudad, que sirve como refugio para miles de personas -la mayoría concentradas ahora en la “zona humanitaria” junto a la costa por las órdenes de evacuación israelíes- y como centro de operaciones para la mayoría de organizaciones humanitarias.
 
En la tarde del jueves, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, anunció que tres bloques situados en el sur de Deir al Balah, dentro de la designada como “zona humanitaria” por Israel, y que previamente habían sido evacuados por el avance de las tropas israelíes, estaban ya fuera de peligro, y los residentes podían retornar a ellos.
 
Con todo, las constantes órdenes de evacuación israelíes de las últimas semanas han reducido drásticamente el tamaño de esta “zona segura” -donde de cuando en cuando se producen igualmente bombardeos-, que apenas ocupa ya el 11 % del devastado enclave palestino, según cifras de la ONU.
 
Ataques de las últimas horas
 
En el norte, otros ocho palestinos perdieron la vida este jueves cuando el Ejército bombardeó una vivienda familiar cerca del hotel Al Amal, en la parte occidental de Ciudad de Gaza.
 
Los vídeos difundidos en canales palestinos muestran cómo la vivienda quedó completamente destruida tras ser devorada por las llamas, poco después del impacto de los cohetes israelíes.
 
Además, cinco personas murieron en un bombardeo contra una tienda de campaña donde se refugiaban desplazados en Jan Yunis, en el sur de Gaza, confirmó el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
 
Otras dos personas perdieron la vida en las últimas horas en un ataque contra una residencia familiar en Ciudad de Gaza, donde también resultaron heridas varias personas, añadió Basal.
 
El portavoz avisó de que la falta de ambulancias y camiones de bomberos está dificultando sus labores de rescate y extinción de incendios, y que ya no tienen acceso a las tiendas donde antes se abastecían de partes para reparar los vehículos, ya que todas han sido destruidas por Israel.
 
“Solicitamos a la Organización Internacional de Protección Civil y a la Organización Mundial de la Salud que intervengan inmediatamente para proveer de ambulancias, vehículos de extinción de incendios y de rescate a la Defensa Civil, y las partes necesarias para repararlos”, dijo Basal en su canal de Telegram.