Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Advierten inestabilidad macroeconómica en próximo sexenio

Agencia Reforma | 29/08/2024 | 08:57

 Continuar con la estrategia política del Presidente Andrés Manuel López Obrador al sexenio de Claudia Sheinbaum, se corre el riesgo de que el País caiga en una inestabilidad macroeconómica y ser sujeto de una degradación por parte de las calificadoras, externó Javier Guzmán Calafell, exsubgobernador del Banco de México (Banxico).
 
 Durante la presentación de libro "México en la encrucijada", Guzmán agregó que el plan económico de AMLO no contempla la creación de un Estado de Derecho o marco legal que fomente la inversión, lo cual se ve más agravado con la serie de reformas constitucionales que se contemplan avalar.
 
 "Si la estrategia económica de la actual Administración continúa durante el próximo sexenio, México corre el riesgo de perder el grado de inversión.
 
 "Los mercados e inversionistas pueden perder confianza en México, lo que además generaría presiones más fuertes a la inflación y al tipo de cambio. Se podría desembocar una gran inestabilidad económica en el sexenio entrante", indicó.
 
 El exfuncionario de Banxico consideró que no se prevé un marco legal propicio para atraer inversiones con las propuestas de reformas que aguardan en el Congreso, lo que además de pegarle al crecimiento económico también afectaría la relación comercial de la Nación.
 
 "La reforma judicial es un obstáculo para el T-MEC, así lo consideran Estados Unidos y Canadá. Los costos comerciales de esta reforma se van a terminar de pagar durante la Administración entrante", sentenció Guzmán.
 
 Agregó que a pesar de que se vislumbra la desaparición de órganos autónomos (como la Cofece y el IFT), en México seguirá la presencia de dos importantes contrapesos: la reacción de los mercados y los vecinos comerciales (Estados Unidos y Canadá), los cuales obligarán al País a cumplir lo estipulado bajo el T-MEC.
 
 Entre los principales problemas que México debe afrontar en corto plazo, Guzmán destacó el elevado déficit fiscal.
 
 "El déficit fiscal casi alcanza el 6 por ciento del PIB, es insostenible. Debes reducirlo en un entorno en que la economía se está desacelerando. Hoy Banxico bajó las proyecciones de crecimiento de 2.4 a 1.5 por ciento en este año.
 
 "Bajo este escenario, la probabilidad de que México enfrente una recesión económica el próximo año no parece remota", puntualizó.
 
 Señaló la urgencia de llevar a cabo una reforma fiscal, ya que el eje actual del SAT de combatir sólo la evasión fiscal es insuficiente para reducir el déficit y elevar los ingresos tributarios.
 
 "La herencia que recibe Claudia Sheinbaum es compleja. Para la siguiente Administración va a ser más difícil convencer al electorado, ya que los recursos para programas sociales van a ser complicados de obtener. Se va a tener que recurrir al recorte de gasto", advirtió.