Martes 24 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En el olvido... abuelitos festejan entre la añoranza y el abandono

Dafne López | Plano Informativo | 28/08/2024 | 16:53

San Luis Potosí, SLP.- Cada 28 de agosto, en México se conmemora el Día del Abuelo, fecha en la que se expresa el infinito reconocimiento y gratitud a estas personas, sinónimo de sabiduría y amor incondicional. Sin embargo, tristemente, hay quienes no son acreedores de estas muestras de afecto y satisfacción, pues miles de nuestros "abuelitos" mexicanos, viven sus días sumergidos en momentos de nostalgia y soledad, puesto que, desafortunadamente, son víctimas del desamparo de sus familiares que, en su mayoría, les abandonan en las calles, dejando su supervivencia, al destino y caridad de las personas.

A raíz de esto, existen lugares que les reciben y arropan en la última etapa de su vida, espacios como refugios o asilos que velan por la integridad de este sector vulnerable de la población; tal es el caso de la Casa del Adulto Mayor Aldea AC, que, bajo el liderazgo de su directora general, Coni del Carmen Pérez Osorio, mujer transexual fundadora de este espacio, ha velado por  más de tres décadas por la seguridad y atención de decenas de personas adultas mayores, que por distintas causas, llegan a este lugar en busca de refugio y generosidad en sus vidas.

Pérez Osorio, enfermera de profesión y quien  ha estado al frente de esta institución no lucrativa, cuya subsistencia es con base a donativos, nos comparte que, "trabajamos con adultos mayores en situación de vulnerabilidad y en situación de calle, tratamos de darles lo mejor que podamos ya que es una institución  de escasos recursos. No contamos con ayuda gubernamental, solamente con la ayuda de la sociedad potosina, y gracias a ello, seguimos en pie".

Así mismo, nos comparte que actualmente atienden a 30 adultos mayores, de los cuales 12 se encontraban en situación de calle, motivo por el cual desconocen su identidad, pues derivado de la edad avanzada y condiciones en las que fueron encontrados, no ha sido posible conocer su origen ni el nombre con el que algún día fueron registrados.

De esta manera, y pese a las grandes carencias y necesidades por las que atraviesa actualmente este espacio, la directora señala que siempre tratan de brindar una mejor calidad de vida, con base a las posibilidades que estén en sus manos, y con la ayuda que reciben por parte de la población, recursos que les dan la posibilidad de ofrecer las 24 horas del día, servicios como alimentación, higiene personal e incluso atención médica, sin dejar de lado los nueve voluntarios que atienden durante los tres turnos del día, a esta docena de abuelitos, que, cabe destacar, algunos son oriundos de otros municipios como Xilitla, Matehuala, Cedral y Soledad de Graciano Sánchez.
 
"Ojalá que más gente se una a nuestra obra, pues la casa ya nos quedó chica y no importa quién lo hace sino quién lo haga (...) ojalá llegue al gobernador o al maestro Galindo o alguna otra persona que esté interesada en apoyarnos, pues esta casa es rentada y prácticamente hemos tenido muchas situaciones como la falta de agua, entre otras".

Sin duda alguna, el abandono de este sector de la sociedad es una situación crítica y un problema social que no debe ser motivo de indiferencia, pues el abandono, no es solamente la falta de atención a estas personas, sino es también una forma de violencia al ser ignoradas o incluso al ser víctimas de agresiones físicas, verbales o emocionales. Recuerda que, como dice el  dicho popular expresado en su gran mayoría por estas personas de respeto y sabiduría: Como te ves, me vi... y como me ves, te verás.