Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Si estoy en mis días fértiles, ¿puedo quedar embarazada?

Glamour.mx | 28/08/2024 | 14:27

Los días fértiles en el periodo de una mujer son determinantes tanto en la planeación como en la prevención del embarazo, por esa razón te conviene saber cómo determinar el momento del mes en el que tu ciclo menstrual se encuentra en dicha etapa.
 
Los días fértiles son aquellos en los que la probabilidad de concebir es más alta. Durante el ciclo menstrual, los ovarios liberan un óvulo en un proceso conocido como ovulación. Este óvulo vive aproximadamente entre 12 y 24 horas. Si en este periodo el óvulo encuentra espermatozoides en el tracto reproductivo, puede ocurrir la fertilización, dando lugar a un embarazo.
 
Una de las preguntas más comunes entre las mujeres es si pueden quedar embarazadas durante sus días fértiles, y la respuesta, según los especialistas en el tema es un rotundo sí.
 
¿Qué tan alta es la probabilidad de quedar embarazada en mis días fértiles?
 
Durante los días fértiles, la posibilidad de embarazo es máxima. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer hasta cinco días, lo que significa que si tienes relaciones sexuales antes de la ovulación, los espermatozoides pueden estar presentes cuando el óvulo se libere, aumentando la posibilidad de concebir.
 
Según la American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), aunque los días fértiles se concentran alrededor de la ovulación, es posible quedar embarazada si tienes relaciones sexuales hasta cinco días antes o un día después de la ovulación.?
 
¿Cómo identificar los días fértiles?
 
Existen varios métodos para identificar los días fértiles:
 
Calendario menstrual: Rastrea tu ciclo menstrual durante varios meses para identificar patrones y estimar cuándo ocurre la ovulación.
Temperatura basal: Mide tu temperatura corporal basal cada mañana. Un ligero aumento indica que la ovulación ha ocurrido.
Moco cervical: Durante la ovulación, el moco cervical se vuelve más claro y elástico, similar a la clara de huevo, lo que indica fertilidad.
 
Considera que es crucial recordar que, aunque identificar los días fértiles, puede ayudar en la planificación familiar, no es un método infalible para prevenir o lograr un embarazo. La variabilidad en los ciclos menstruales y otros factores hormonales pueden hacer que la ovulación no siempre ocurra en el mismo momento cada mes.
 
Para aquellas que buscan evitar el embarazo, se recomienda el uso de métodos anticonceptivos adicionales, como preservativos o anticonceptivos hormonales, incluso durante los días que no se consideran fértiles.