Sábado 14 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Seguirán protestas contra plataformas, advierten taxistas

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 28/08/2024 | 13:00

San Luis Potosí, SLP.- La falta de soluciones en torno al conflicto entre prestadores del servicio de transporte en plataforma digital y los taxistas solo puede resolverse a través de las instancias gubernamentales y no solo con una simple mediación.
Tras el enfrentamiento que se suscitó entre taxistas y choferes de las plataformas, Israel Álvarez Gallegos, de la asociación denominada  “Extraditables” del servicio de Taxi en San Luis Potosí, señaló que los del servicio público solo pueden tener una concesión que se tardan años en obtener y tienen que hacer una serie de méritos. 
 
“Tenemos que pasar todo un proceso y aparte tener estudios de impacto ambiental, estudios médicos de antidrogas, para saber quién no es drogadicto y estos trámites son cada vez que se renueva la licencia y hoy en día ya son por año, y por ejemplo cuando vienen las aplicaciones, éstas no necesitan nada más que tener un carro y un teléfono a la mano”, lamentó.
 
Además comentaron que al vehículo de la plataforma no se le cobra ningún impuesto, hasta las placas les regalan.
“Sí, las licencias también se las regalaron, a nosotros para sacar una licencia la pagamos doble. Sí pagamos primero todos los requisitos y posteriormente pagamos el plástico”.
 
Tras los hechos de violencia que derivaron en cinco personas detenidas y cinco lesionados señaló que  “no se trata de una pelea en contra de las aplicaciones sino más bien contra la opacidad gubernamental”.
 
“La inconformidad de nosotros es esa, a usted le parecería justo lo que estamos viviendo nosotros como servidores públicos, que usted tenga la facilidad nada más de meter su carro a trabajar y hacer, dar el mismo y prestar el mismo servicio que nosotros aunque ellos en la federación digan que es un servicio privado, no lo es, porque lo estás ofreciendo al público”. 
 
De mantenerse la indiferencia estatal, aseguró que continuarán las protestas y no quitarán el dedo del renglón, “porque es algo que nos está lesionando; las aplicaciones ya nos rebasan al 5 por 1 cuando debería de ser al revés. Aunque no les guste a las aplicaciones y a lo mejor a las personas que utilizan aplicaciones, todo servicio regulado a nivel mundial tiene que ser de esa manera, el primero en historia es primero en derecho, aunque no les guste”, apuntó.