Luego de la "pausa" alentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá, senadores de Oposición advirtieron que el Ejecutivo debía tener la "piel más gruesa" y evitar que se agrave la situación.
"Hay que tener la piel gruesa para aceptar también la crítica, sobre todo cuando es de buena fe", planteó el senador electo Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, en relación con las declaraciones del Embajador Ken Salazar, en el sentido de que la reforma judicial pondría en riesgo la relación bilateral México-Estados Unidos.
La senadora priista Beatriz Paredes Rangel externó su deseo de que la "pausa" anunciada por López Obrador no desemboque en un "conflicto más serio" con esas naciones.
"Yo espero que esto no se sobreinterprete y que no nos lleve a un conflicto más serio con dos naciones que son muy importantes para México, habida cuenta de nuestra relación profunda con América", planteó.
La ex Gobernadora tlaxcalteca abogó por "un esfuerzo diplomático mucho más sólido y consistente y que se reflexione que el tema de la reforma judicial ha generado evidentes preocupaciones de carácter político, que son preocupaciones de carácter jurídico de fondo".
El senador Clemente Castañeda, jefe de la bancada emecista, censuró la pausa anunciada por el Ejecutivo.
"Son aberraciones. ¡Cómo vamos a poner en pausa la relación con nuestro socio comercial más importante! ¡No! Entiendo que el Presidente esté muy presionado por las declaraciones no sencillas que ha hecho el Embajador, pero me parece que la mejor manera de enfrentar esto no es poniendo una pausa, sino teniendo una relación mucho más fluida con la contraparte norteamericana y canadiense", apuntó.