Sábado 14 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pausa de México con embajada de EU no afecta al comercio: Coparmex

EFE | 27/08/2024 | 15:09

“La pausa es una decisión política, ya que vemos en este momento en la frontera norte por la vía aérea y terrestre hay el ingreso y salida de miles de personas y millones de mercancías”, declaró Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Coparmex.
 
La realidad económica de los socios comerciales se debe imponer y el Tratado de Libre Comercio ha dado muestras de ser una eficaz para el desarrollo económico de las tres naciones, comentó el empresario en la presentación del Índice de Burocracia.
 
“La realidad económica debe imponerse y prevalecer ante criterios políticos de otra naturaleza”, añadió.
 
López Obrador dijo este martes que pausó la relación con el embajador norteamericano en México, Ken Salazar, por haber opinado sobre la reforma judicial, algo que a decir de AMLO, sólo le compete a los ciudadanos mexicanos.
 
“Es buena (la relación), pero este está en pausa; pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque, ojalá, y el Departamento de Estado porque tampoco es él, qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, se aparece estado asociado y juntos”, dijo el mandatario.
 
Andres Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos y Canadá quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos.
 
“Es el Departamento de Estado, la carta la hace él (Salazar). La relación (bilateral) continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a hacer respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa con la embajada”, explicó el fundador de Morena.
 
Juan de Dios Barba Nava comentó que México es la doceava economía en el mundo, así como a nivel de competitividad en los diferentes índices está en el lugar 55.
 
“Podemos estar mal calificados en los índices de competitividad, pero estamos mal calificados en la eficacia y eficiencia de las instituciones”, comentó.
 
Agregó que la gran ventaja de México es el tamaño del mercado, ya que está compuesto por 120 millones de ciudadanos en México y otros 30 millones en Estados Unidos.
 
“Cuando platicamos con empresarios europeos  y estadounidenses lo que nos dicen es que van a seguir trabajando con México, así como continuarán promoviendo la inversión y no proveemos en este momento que haya una salida de inversiones, no proveemos que haya un cierre de empresas”, afirmó el representante del sindicato patronal.
 
“Lo que estamos viendo es que las nuevas inversiones puedan ser detenidas o desviadas a otros países a donde exista mayor certeza jurídica”, añadió.
 
Apuntó que México debería estar captando inversión, pero se va a Centroamérica o Sudamérica.
 
“(La aprobación de la reforma judicial) no es una situación que traiga en lo inmediato una cancelación de inversiones, una salida de las empresas , por lo tanto una pérdida de empleo”.
 
Sin embargo, hoy se está perdiendo la oportunidad de  ser mucho más atrayentes a la inversión, crear muchas más fuentes de empleo, declaró Juan de Dios Barba Nava.
 
“Cuando vemos cuál es el  nivel de la economía mexicana antes y después de la pandemia, vemos que ambos casos, estamos en un escalón abajo y no estamos estancados, es decir  tardamos 3 o 4 años  en alcanzar una economía como la de 2018”, concluyó.
 
El 5 de febrero de 2024, López Obrador presentó 18 reformas constitucionales, llamadas por él el “plan C”, para impulsar la economía y cambiar el sistema judicial en México.
 
El 22 de agosto de 2024, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, y Graeme Clark, embajador de Canadá en México, mostraron su preocupación a la reforma judicial promovida por Andrés Manuel López Obrador.
 
Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló los cambios de la reforma judicial que, entre otras cosas, propone la elección por voto directo de jueces y magistrados, por lo que trabajadores y jueces del Poder Judicial mantienen un paro para manifestar su rechazo.