Si quieres transformar tu mindset, estos conceptos japoneses de bienestar te ayudarán a construir tu vida de una forma completamente diferente.
Es muy común pensar que el bienestar surge a partir de la actividad física o de una buena dieta, no cual no es erróneo, pero abarca solamente una porción de lo que representa en su totalidad. El pensamiento es uno de los factores determinantes, pues la manera en que percibimos la realidad y la entendemos, nos ayuda a tener una mejor respuesta a todo lo que nos acontece, además de darnos un control sobre nosotros mismos.
5 conceptos japoneses de bienestar que te cambiarán la vida
La sabiduría milenaria de Japón nos lleva hacia 5 premisas que nos dan la oportunidad de reflexionar y entender, que nada que no exista dentro de nosotros, puede existir allá afuera. Son un compromiso propio para tomar las riendas de nuestras emociones y pensamientos para poder avanzar con la claridad de que el bienestar es un concepto mucho más complejo.
Kaizen
El principio de Kaizen hace referencia a que, los pequeños actos, que se realizan de manera constante, producen cambios que con el tiempo dan como resultado grandes logros.
No se trata de enfocarse en una meta gigantesca, sino de tener claridad que un camino sólido se construye con atención al detalle, de pequeños avances diarios que, con constancia nos pueden llevar al lugar que siempre hemos soñado. Celebrar esos logros es lo que te ayudará a mantener una motivación constante.
Kintsugi
El Kintsugi es mucho más que una técnica de reparación de cerámica, además de ser parte de la tradición japonesa, tiene un profundo sentido filosófico que trata los puntos de quiebre como parte de la historia de cualquier objeto o persona, prefiriendo repararlos para aumentar su belleza que simplemente desecharlos.
Todos hemos tenido momentos en los que existen rupturas importantes, no solamente a nivel emocional, sueños que no se cumplen o que no toman la forma que esperábamos, es ahí donde nos damos cuenta que sanar, nos volverá personas más grandes.
Oubaitori
La idea de Oubaitori viene de los árboles, nos dice que cada uno de ellos es un ser individual que crece en su propio tiempo y forma. Esto quiere decir que no debes compararte con otras personas, sino que lo importante es aceptarte, celebrando tus diferencias y siguiendo tu propio camino en la vida.
Es importante entender que las cosas por sí mismas son, únicamente cuando existe la comparación podemos asociarlas con ‘más grandes’, ‘más pequeñas’ o alguna otra medida que, creemos, determina su valor. Sin embargo, son todas aquellas diferencias las que nos hacen valiosos, cada ser humano está viviendo una experiencia única y no puede validarse cuando se mide con otras que son distintas.
Shikita Ga Nai
La premisa de Shikita Ga Nai se traduce como ‘no se puede hacer nada al respecto’, dejando claro que hay momentos donde es necesario aceptar las situaciones que están fuera de nuestro control con gracia y resiliencia.
Es importante entender la diferencia entre resignación y aceptación. La resignación hace referencia a todo aquello que ‘toleramos’ o asumimos con enojo, con decepción, pensando en que todo podría ser mejor, sin embargo, la aceptación llega cuando entendemos que lo vivido es lo necesario para nuestro crecimiento, tomándolo como una oportunidad para nuestro desarrollo y evolución.