Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Depresión sonriente: qué es y cuáles son las señales de este tipo de trastorno mental

Glamour.mx | 27/08/2024 | 14:22

¿Alguna vez te ha pasado que llevas sintiéndote terriblemente mal por dentro un buen rato, pero por alguna extraña razón no eres capaz de demostrarlo? Quizás padezcas depresión sonriente, al igual que muchas personas en el mundo, y no estés enterada.
 
Este complejo estado emocional tiene un razón de ser, así como causas específicas que suelen incentivar su desarrollo, y aquí te contaremos de forma general de qué se trata para que te des una idea y puedas buscar la ayuda que necesitas o se la ofrezcas a algún conocido que esté pasando por ella.
 
¿Qué es la depresión?
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental que se manifiesta con estado de ánimo decaído, pérdida de placer o interés por hacer cualquier actividad que antes se disfrutaba, malestares físicos (dolor de cabeza, problemas digestivos), dificultad para concentrarse, desesperanza, cambios de apetito, alteración del sueño, o sensación de cansancio excesivo durante mínimo dos semanas contínuas.
 
Otra clave que define la enfermedad, según la Asociación Americana de Psiquiatría es que los síntomas interfieren con el desarrollo de todas las áreas de la vida del paciente, tanto personal, como laboral. En el peor de los casos, también hay presencia de ideaciones suicidas que pueden escalar a intentos de suicido y la ejecución del acto.
 
Existen diferentes niveles en la escala de la depresión, desde la momentánea, la leve, pasando por la recurrente (también conocida como distimia) y hasta la grave. Pero los expertos han identificado un tipo muy particular: la depresión sonriente.
 
¿Qué es la depresión sonriente?
 
Se trata de los casos en que la persona padece los síntomas del trastorno depresivo, pero no lo desmuestra física ni emocionalmente. Es decir, actúa de forma normal y su estado de ánimo se mantiene alegre para los demás, cuando en el interior es lo opuesto.
 
Las causas de que una persona no quiera o no sea capaz de demostrar su verdadero estado mental varían, ya que se puede deber a una cuestión de orgullo, presión externa, vergüenza, culpa, entre muchas otras o una mezcla de varias.
 
¿Cuáles son las señales de la depresión sonriente?
 
Como ya te advertimos, es muy complicado detectar las señales de la depresión sonriente, pues el objetivo número uno de quienes la padecen es no demostrarla. Sin embargo, hay unos signos que pueden servir de guía para empezar a acercarte de manera compasiva y sutil al paciente (incluyéndote a ti misma) en caso de que persistan por mínimo dos semanas consecutivas.
 
•Perfeccionismo tóxico
•Ansiedad constante y en incremento
•Aumento o disminución drástica del apetito
•Falta de concentración y problemas de memoria
•Evitación de tocar temas de salud mental en conversaciones
•Ocupación intensiva de la agenda diaria de actividades laborales o personales
•Trastornos del sueño (dormir demasiado, insomnio, apena del sueño, síndrome de las piernas inquietas)