Sábado 14 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mujeres coordinarán bancada del PAN

Agencia Reforma | 27/08/2024 | 13:31

El Partido Acción Nacional (PAN) designó a mujeres, por ahora, para encabezar las bancadas de este partido en el Senado y la Cámara de Diputados.
 
 En el caso del Senado, la responsabilidad recaerá en Guadalupe Murguía, quien se desempeñaba como Secretaria de Gobierno de Querétaro y será la primera mujer en liderar la bancada albiazul en la Cámara alta.
 
 Mientras que en la Cámara de Diputados, la coordinadora será la zacatecana Noemí Luna, quien fue reelecta como legisladora federal.
 
 No obstante, al interior de Acción Nacional se considera que estos nombramientos son temporales, debido a que corresponderá al nuevo dirigente del partido, quien será electo el 10 de noviembre, designar a las o los coordinadores de sus bancadas.
 
 "El 10 de noviembre es la elección y por estatutos, corresponde al nuevo dirigente nombrar a los coordinadores parlamentarios", aclaró una fuente del partido.
 
 Reunidos en Querétaro, los legisladores del PAN suscribieron un compromiso ante los ciudadanos para defender las instituciones que han dado sentido y vida a la República, y mantenerse unidos y leales ante cualquier circunstancia.
 
 En su mensaje, la senadora Lupita Murguía, informó que contará con el apoyo de Enrique Vargas del Villar, como vicecoordinador de la bancada y garantizó que el PAN será Oposición.
 
 "Ofrecemos escuchar, pero demandamos ser escuchados, en este periodo legislativo decimos no a las reformas del Poder Judicial", anticipó.
 
 La bancada del PAN en el Senado estará conformada por 11 mujeres y 11 hombres; mientras que en San Lázaro contarán con 72 curules.
 
 La próxima coordinadora de los diputados panistas, Noemí Luna, ofreció congruencia para responderles a los electores que los eligieron para reaccionar a las iniciativas presidenciales y trabajar con una agenda legislativa propia. En su caso, contará con el apoyo del diputado Elías Lixa.
 
 "Seremos una Oposición firme, crítica, que no se va a doblar ante los intentos autoritarios de un poder que intenta terminar con el modelo de País que en este momento conocemos", planteó.