El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de torcer la ley por admitir a trámite un intento de última hora del PAN para revertir la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
El viernes pasado, la Ministra Norma Piña dio entrada a la contradicción de criterios entre la Corte y el Tribunal Electoral, denunciada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien impugnó la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.
Este martes, López Obrador sostuvo que la Corte no tiene facultades para resolver sobre ese tema que es meramente de carácter electoral.
"Puede resultar lo mismo (que el caso de Grupo Salinas), pero eso está todavía más descabellado porque, según me informan, el PAN presenta ante la Suprema Corte un recurso oponiéndose a lo que ya decidió el consejo del INE y a lo que podría resolver el Tribunal Electoral", refirió.
"Entonces, sin tener facultades, la Corte, torciendo completamente la ley o, mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender o resolver".
López Obrador sostuvo que no corresponde a los ministros atender asuntos relacionados con la elección, por lo que la Piña no debió dar entrada al recurso.
"No tiene facultades, pero, para no rechazarlo, lo más prudente, apegado a la ley sería: 'no tenemos facultades'. ¿Para qué está el Tribunal? Si el Tribunal es la última instancia en materia electoral, pero es parte del nerviosismo, del coraje y el ridículo", manifestó.
El Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la Ministra Piña y a los dirigentes del PAN para serenar sus ánimos y evitar que las instituciones se puedan ver afectadas con sus arrebatos.
"¿Qué Piña le dé entrada, lo considera un desafío?", se le preguntó en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
"No, no, no, yo creo que deberían de serenarse, porque se están afectando y afectan a las instituciones que representa con ese proceder, con esos arrebatos. La política significa autolimitarse, es prudencia. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, que respiren profundo, que se serenen", respondió.
De proceder, la jurisprudencia que llegue a dictar el Pleno de la Corte sería obligatoria para el Tribunal Electoral, pero para que afecte la integración de la Cámara que está por ser aprobada, tendría que ser emitida a más tardar en la sesión del próximo jueves del Pleno del máximo tribunal.
La materia electoral es prioritaria sobre cualquier otra que atiende la Corte, que no estaría resolviendo cómo deben asignarse las diputaciones de la elección pasada, pues no tiene facultades para ello, sino fijando el criterio con el que tendría que resolver el Tribuinal Electoral del Poder Judicial de la Federación.