Martes 14 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Rescatan en Gaza a un rehén secuestrado desde el 7 de octubre

EFE | 27/08/2024 | 12:20

Tras 326 días en cautiverio, Qaid Farhan al-Qadi se ha convertido este martes en el octavo rehén en ser rescatado con vida en la Franja de Gaza. Farhan, un árabe-israelí musulmán de 52 años secuestrado por Hamas en el sur de Israel, fue hallado en un túnel en el sur del enclave palestino en una operación del Ejército y el servicio de seguridad interna (Shabak) israelíes. "Su estado de salud es estable", señalan las autoridades.
 
Tras ser trasladado en helicóptero al hospital Soroka en Beer Sheva, Al-Qadi pudo reencontrarse con su familia. "No tengo palabras para explicar las sensaciones al verle de nuevo después de tanto tiempo. Es como si hubiera nacido de nuevo. Agradecemos que haya sido rescatado", comentó su hermano Jatem, mientras su cuñado Faez decía que perdió unos 15 kilos y pedía "un acuerdo para que acabe la guerra y el resto de rehenes vuelvan porque no se pueden repetir tantos milagros como el de Farhan".
 
"Estamos haciendo todo lo posible para salvar a todos los rehenes", afirmó el jefe del Ejército, Herzi Halevi en el primer rescate de un secuestrado vivo en un túnel. Los otros siete estaban en casas en la Franja de Gaza.
 
Según fuentes israelíes citadas bajo el anonimato por el New York Times, soldados que realizaban una operación contra una red subterránea de Hamas en el sur de Gaza le encontraron "por casualidad" en una especie de habitación a unos 20 metros bajo tierra. En el Ejército, sin embargo, indican que actuaron en una zona determinada sabiendo que podrían hallar secuestrados, milicianos y explosivos. Al Qadi estaba desnutrido y debilitado.
 
Este beduino, padre de 11 hijos y habitante de una aldea en el desierto del Néguev, trabajaba como vigilante en una fábrica del 'kibutz' Magen en el sur de Israel. Como otros 250 israelíes (entre ellos otros cinco beduinos) y extranjeros en la mañana del 7 de octubre, fue secuestrado en el ataque terrorista de Hamas que desató una ofensiva sin precedentes en su intensidad de fuego en la Franja de Gaza.
 
108 rehenes en manos de Hamas
 
Tras la liberación de más de 100 rehenes (básicamente mujeres y niños) a finales de noviembre en el único acuerdo de tregua hasta la fecha y el rescate de ocho vivos y 30 cadáveres, Hamas tiene en sus manos a 108 rehenes (36 han sido declarados muertos). Entre ellos, cuatro llevan 10 años en cautiverio (dos ciudadanos que entraron por error en Gaza y los cadáveres de dos soldados muertos en la guerra del 2014).
 
"Muchas gracias, Inshalá Inshalá, gracias a ti", dijo Al-Qadi por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que antes había asegurado que no cesarán en los intentos de recuperar a todos los secuestrados: "Lo hacemos de dos maneras principales: negociaciones y operaciones de liberación. Las dos juntas requieren nuestra presencia militar sobre el terreno y una presión militar incesante sobre Hamás".
 
El Fórum de Familias de secuestrados expresó su alegría por su "milagrosa" liberación pero añadió: "Debemos recordar que las operaciones militares por sí solas no pueden liberar a los 108 rehenes restantes, que han sufrido 326 días de abusos y terror. Un acuerdo negociado es la única manera de avanzar".
 
Se trata de un mensaje sobre todo hacia Netanyahu bajo la crítica de parte de dichas familias que, más allá de responsabilizar en primer lugar a Hamas, acusan a su primer ministro de no hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo e incluso "torpedear" las negociaciones en varias ocasiones.
 
El nuevo rescate coincide con unos momentos decisivos en la negociación tras la cumbre celebrada este domingo en El Cairo. Estados Unidos, Qatar y Egipto intentan acercar las posturas, especialmente entre la exigencia de Netanyahu de mantener un control en el eje fronterizo con Egipto (Corredor de Filadelfia) y la de Hamas de una retirada militar completa de la Franja de Gaza.