México ha avanzado de forma considerable en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la población que vive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), afirmó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud, Alethse de la Torre Rosas.
Resaltó que el trabajo realizado entre todas las instituciones permitió el uso eficaz y eficiente de los recursos con mejores resultados para la población, ya que, además del avance en el diagnóstico y tratamiento, en especial para el abordaje que lleva a la cura de la hepatitis C, y la mejora de medicamentos antirretrovirales para controlar la infección por VIH, se amplió el número de unidades para atender a quienes viven en las comunidades de difícil acceso.
Durante la 2ª Reunión Nacional de Salud Pública: “El Servicio Nacional de Salud Pública como herramienta de consolidación y rectoría del Sistema Nacional de Salud”, el pasado viernes 23 de agosto, la titular de Censida señaló que, no obstante, hay retos por atender, ya que todavía dos de cada 10 personas que viven con VIH lo desconocen, con el consecuente riesgo de que se afecte su salud al grado de perder la vida si no reciben tratamiento.
Informó que se estima que en México 380 mil personas viven con VIH; la gran mayoría toma sólo una pastilla al día para controlar la infección, lo que les permite una calidad de vida y sobrevida similar a una persona sin la infección.
Además, resaltó la especialista, la infección se puede prevenir mediante profilaxis pre y posexposición, incluida la prevención de la transmisión de la persona embarazada a su hijo o hija. Por ello, invitó a la población a realizarse la prueba de manera gratuita.
Con el propósito de mejorar la prevención y atención del VIH, se lleva a cabo una reorganización de los servicios, que implica el fortalecimiento de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) como ejes de articulación y gobernanza, que coadyuven a la participación de las áreas correspondientes de todas las instituciones públicas de salud, con una visión de atención primaria de salud.
Puntualizó que la reorganización forma parte del nuevo Servicio Nacional de Salud Pública, con el objetivo de avanzar en la equidad y justicia de acceso a nivel nacional.
En materia de VIH e ITS, precisó, es fundamental la promoción de la salud y prevención, debido a que, en el país, cada hora, dos personas adquieren VIH y es fundamental no dejar a nadie atrás.