El primer ministro de India, Narendra Modi, ha contado que ha trasladado al presidente ruso, Vladimir Putin, sus conclusiones sobre su reciente visita a Kiev, donde se reunió con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
La conversación ha tenido lugar por vía telefónica, ha informado Modi a través de su cuenta en X. "Intercambiamos puntos de vista sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y mis observaciones de la reciente visita a Ucrania", ha escrito.
Modi ha subrayado que ha reiterado ante Putin "el firme compromiso de India de apoyar una pronta, duradera y pacífica resolución del conflicto". Asimismo, han abordado otras cuestiones relacionadas con sus relaciones bilaterales.
La conversación ha sido confirmada también por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. La Presidencia rusa ha informado de que Putin destacó el "interés" de Modi por contribuir a una salida "política y diplomática" de la guerra, al mismo tiempo que le trasladaba los "principales enfoques rusos" para resolverla.
Este diálogo ha tenido lugar apenas unos días después de que Modi visitara Kiev la pasada semana, siendo la primera visita de un jefe de gobierno indio a Ucrania desde que logró su independencia en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética.
En aquel encuentro en la capital ucraniana, Modi rechazó las críticas que había recibido por haber visitado Moscú semanas atrás, incluso del propio Zelenski. Negó que India se hubiera mantenido al margen de la guerra. "Nunca fuimos neutrales. Hemos decidido desde el primer día que estamos del lado de la paz", dijo.