Jueves 26 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Resuelven queja laboral contra Volkswagen México

Agencia Reforma | 26/08/2024 | 13:35

La queja laboral en contra de Volkswagen México se resolvió con la adopción de un plan integral para que se protejan los derechos de los trabajadores en su planta de Puebla.
 
 "La resolución de hoy marca el vigésimo primer caso que Estados Unidos y México han resuelto con éxito bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida", mencionó en un comunicado la Representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
 
 "A través de este caso, los trabajadores de la planta de fabricación de automóviles más grande de México han recibido la seguridad de que pueden ejercer libremente su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva".
 
 Las medidas adoptadas por la empresa alemana incluyen reincorporar y otorgar salarios retroactivos y beneficios completos a ocho trabajadores que habían sido despedidos. También pagará la indemnización completa a un trabajador que ya no quiso reincorporarse.
 
 VW deberá publicar, difundir e implementar su declaración de neutralidad y las directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero ante las violaciones de derechos laborales.
 
 También tendrá que proporcionar capacitación al personal de la empresa sobre dicha declaración y sus directrices, mantener copias del convenio colectivo de trabajo, así como información sobre cómo los trabajadores pueden presentar quejas ante la empresa o el Gobierno de México en una aplicación a la que tengan acceso los trabajadores.
 
 Además, debe establecer una línea telefónica anónima y confidencial o dirección de correo electrónico directo a través de la cual los trabajadores pueden denunciar violaciones a sus derechos e incumplimientos a las políticas de la empresa.
 
 Por otra parte, el Gobierno mexicano debe realizar capacitaciones presenciales sobre los derechos de los trabajadores para el personal de la empresa y colocar y distribuir material informativo en las instalaciones sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva.
 
 Asimismo, el Gobierno tiene que supervisar la instalación relacionada con las obligaciones del curso de remediación y el cumplimiento de las leyes mexicanas relacionadas, así como mantener una dirección de correo electrónico directa y una línea telefónica para que los trabajadores puedan denunciar de forma anónima cualquier posible acto de interferencia ilegal u otras violaciones de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.