Este viernes 16 estados estadounidenses gobernados por los republicanos y liderados por Texas demandaron a la Administración del presidente Joe Biden por su nuevo programa migratorio, que prevé legalizar a inmigrantes ilegales, informó The New York Times.
La demanda de 67 páginas fue presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Texas en nombre de los estados de Texas, Idaho, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Luisiana, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Wyoming. Con esta acción esos estados buscan suspender el programa bajo el cual los cónyuges indocumentados e hijastros de ciudadanos estadounidenses obtendrán una vía fácil a la ciudadanía o residencia en EE.UU.
Según los documentos presentados ante el tribunal, los estados demandantes afirman que el programa es ilegal.
"La Administración Biden-Harris, insatisfecha con el sistema creado por el Congreso y con evidentes fines políticos, ha intentado una vez más crear su propio sistema de inmigración", reza la demanda. Por su parte, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseveró que el programa "proporciona amnistía ejecutiva y un camino a la ciudadanía a más de un millón de inmigrantes" y agregó que la Administración demócrata "está trabajando activamente para convertir a los Estados Unidos en una nación sin fronteras y un país sin leyes".
Al mismo tiempo, el empresario Elon Musk sostuvo que con esa medida Biden y la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, "están importando votantes" antes de las elecciones presidenciales, programadas para este noviembre.
El programa en disputa
El programa de la actual Administración pretende legalizar la presencia en EE.UU. de los cónyuges ilegales de estadounidenses que lleven viviendo en el país más de diez años a fecha de 17 de junio, así como a los hijastros de ciudadanos estadounidenses que no tengan estatus legal. De este modo, los indocumentados podrán obtener la ciudadanía y el permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos sin tener que salir del país durante varios meses y sin tener que separarse de sus familias.
Podrán beneficiarse de esta iniciativa unos 500.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses y unas 50.000 personas menores de 21 años que son hijos adoptivos de ciudadanos norteamericanos. Biden anunció el programa el 18 de junio y el lunes se abrieron las solicitudes para obtener el estatus legal en virtud del mismo.