Leopoldo Pacheco | 22/08/2024 | 12:38
FINALMENTE LA LUCHA DE aquellos que integran el Poder Judicial de la Federación llegó a su punto más álgido, al tiempo que se anunció que no habría marcha atrás en contra de la reforma que se impulsó desde la Presidencia de la República para desterrar lo que llaman corrupción y que los juristas, jueces y magistrados han considerado no otra cosa más que la intención de ejercer el control de una instancia que se esgrime como el único contrapeso a las decisiones que emanan del gobierno.
A PARTIR DE ESTE DÍA 21 DE agosto, por primera vez en su historia, el Poder Judicial de la Federación anunció un paro total a los procesos de jurisprudencia que le corresponden, dejando únicamente atención a aquellos asuntos que por su naturaleza grave, deben resolverse.
EN TODO EL PAÍS ESTE PARO HA generado diversas reacciones que sin duda también tendrán una consecuencia en el ámbito social y político.
EL LLAMADO QUE SE REALIZA PARA que la sociedad civil se una en apoyo a la defensa del Poder Judicial como lo conocemos, día a día cuenta con más pronunciamientos y voces de apoyo contra una reforma que se dice está hecha en las rodillas y que responde a una vendetta del presidente de la República contra un organismo que ha obstaculizado sus propósitos.
ESTO NO DEJARÍA DE SER GRAVE en el sentido de que al cuarto para la una de que concluya su mandato el gobierno de la cuatro T de López Obrador parece estar en medio de lo que parece ser una prisa, para generarle al presidente la satisfacción de haberlo logrado.
HOY SE PRONUNCIÓ EL TITULAR DEL Ejecutivo al considerar que los jueces, magistrados, y trabajadores del Poder judicial de la Federación están actuando fuera de la ley.
PARA LOS INTEGRANTES DEL PODER Judicial es un día histórico que será recordado por lo que, aseguran, es una defensa legítima y sobre todo a oponerse a que los jueces sean elegidos en una especie de tómbola.
QUE UN CRITERIO PARA LA postulación sea el de las buenas calificaciones, y que para aquellos que han sido maestros en escuelas y facultades no significa nada. Jorge Chessal Palau, del Colegio de Abogados, recordó que estudiantes de siete han logrado papeles destacados como jueces; y otros de 10 no sirven ni para encuadernar un expediente.
HOY VALE LA PENA RECORDAR hacia dónde va esta situación complicada, tal vez la que pueda generar las peores consecuencias de mantener las posturas radicales.
LA INDEFENSIÓN Y LA FLAGRANTE violación de derechos a modo del interés gubernamental, o la anarquía que se han ganado los jueces a quienes siempre se les ha calificado como virreyes intocables e impolutos que hoy por primera vez podría experimentar un vuelco en todo lo que han hecho y tal vez a lo único que les queda.
SON TIEMPOS COMPLICADOS querido lector, sin duda, pues también se ha vuelto muy notorio que todo aquel que no esté de acuerdo será reformado.
AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA LE repica el tic tac de su conclusión, pero puede ser que esto sea apenas el comienzo de un país diferente, ahora con la primera presidenta de México, y ojalá un nuevo ánimo para levantar verdaderos consensos y alternancia en el ejercicio del poder… Ojalá.
HASTA LA PRÓXIMA