En el gobierno federal continuamos el trabajo conjunto para convertir el sistema de salud en un modelo universal, en el que todas y todos tengan las mismas oportunidades, sin importar derechohabiencia, nivel socioeconómico ni lugar de residencia, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Durante la ceremonia de entrega de los Reconocimientos Nacionales a la Calidad en Salud 2024, el secretario Alcocer Varela resaltó que en la transformación del sistema de salud “somos firmes defensores de que sea público, de calidad; que brinde respuesta oportuna a las necesidades de la población” sin excluir a nadie, para garantizar que toda persona goce del máximo nivel de bienestar físico y mental.
Subrayó que al hablar de calidad es imposible dejar de mencionar el significado de calidez, una cualidad muy valorada entre el personal sanitario, que significa demostrar respeto y cariño a las y los pacientes.
Ante autoridades de salud federal y estatales, señaló que la calidez implica ser amables, empáticos y comprensivos con el prójimo y hacer sentir a nuestros pacientes comprendidos y valorados ante el proceso que atraviesan.
Señaló que la calidez es humanismo orgullosamente mexicano, que se traduce en el interés real por el bienestar del prójimo, se refleja en la manera de ayudar, resolver o disminuir los efectos que causan las enfermedades, sin olvidar que se trata de personas como nuestros padres, abuelos, hermanas, hermanos hijas e hijos.
Al dirigirse a las personas galardonadas, expuso que desde los años 50 el sector Salud y las instituciones de educación superior celebran cada 21 el Día de las y los Trabajadores Sociales.
Reconoció el trabajo, la trayectoria académica y laboral de las personas profesionales de la salud que fueron galardonadas, así como los mejores proyectos de investigación propuestos por los establecimientos de atención, para el fortalecimiento de la cultura de calidad y seguridad en el sector.
El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, destacó que los avances en el sistema de salud son resultado del esfuerzo y colaboración de hombres y mujeres por ayudar a otras personas.
Destacó la importancia de implementar y mantener un sistema de gestión de calidad en los servicios de salud: “Un sistema estructurado y centrado en la persona garantiza que la estancia de pacientes hasta el alta médica cumpla estándares rigurosos”.
Al referirse al Premio Nacional de Calidad en Salud, García Ceja informó que, con más de cinco mil unidades evaluadas y 80 galardonados en los últimos 20 años, se consolida esta distinción que enrtega la Secretaría de Salud a las personas y establecimientos que destacan con resultados de valor.
Informó que este año se recibieron 54 postulaciones, de las que el jurado seleccionó a 10 personas profesionales de la salud por su mérito y trayectoria, así como cinco proyectos que promueven la mejora de la calidad.
Los Reconocimientos de Docencia en Salud fueron para Felipe de Jesús Cenobio García, de los servicios de salud del IMSS Bienestar de Hidalgo; Blanca Alicia Flores Bernal, del Comité Estatal de Calidad en Salud Nuevo León; y Francisco Javier Nava Rodríguez, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
El Reconocimiento al Mérito del Profesional Técnico en Trabajo Social fue para Guillermina Cervantes Mendoza, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
El Premio Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud fue para Velia Ruth Robledo Vázquez, del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud de Michoacán, y Sindy Romero Levario, del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El Reconocimiento Docencia en Calidad y Seguridad de la Atención a la Salud fue para Patricia Yolanda Padilla Jasso, del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.
El Premio Gestión en Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud fue para Eufrosina Castillo Arroyo, de la Secretaría de Salud de Hidalgo; Roberto Carlos García García, de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México; y Luz María Vargas Esquivel, del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Issste.
Este año, el Reconocimiento Nacional a Proyectos de Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención en Salud fueron para tres proyectos: Calidad de la atención en el paciente neurocrítico; Código Infarto, una estrategia de calidad para disminuir el tiempo puerta-aguja-balón y la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica, ambos de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar en el Estado de México; y Calidad percibida en la atención desde el modelo de interculturalidad en salud en el Hospital General de Ciudad Valles, febrero 2023 –abril 2024, de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.