Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Junta film 'Motel Destino' la política y el sexo

Agencia Reforma | 22/08/2024 | 09:38

El prestigioso cineasta Karim Aïnouz construyó un provocador thriller erótico con tintes noir, lleno de sexo, como respuesta y revancha a los cuatro años que el ultraconservador Jair Bolsonaro gobernó Brasil (2019-2022).
 
Me interesaba, después de tantos años en una situación de contexto político conservador, hacer una película más liberal, donde el cuerpo fuera lo más importante y el sexo estuviera presente de manera afirmativa, que fuera 'sex positive'. 
 
"El sexo es algo liberador, alegre. No es dolor ni culpa", defiende Aïnouz (A Vida Invisível de Eurídice Gusmão) en una videollamada.
 
Motel Destino, que compitió por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y se estrena este jueves en cines mexicanos selectos, narra el encuentro apasionado entre dos almas torturadas, en un lugar sórdido y turbio.
 
Heraldo (Iago Xavier), un criminal huyendo de su antigua jefa tras haber fallado en un "golpe", se refugia en un motel de carretera regentado por Dayana (Nataly Rocha) y el maltratador esposo de ésta, Elías (Fabio Assunção).
 
"Un motel es un lugar de placer y fantasía, pero aquí también un poco una prisión. Me pareció interesante la dicotomía, meter ahí a este chico (Heraldo), quien está entrando a la edad adulta, escapando de algo".
 
Más pronto que tarde, la atracción entre Heraldo y Dayana será irresistible y acabarán utilizando habitaciones bañadas en luces neón, pasillos y otros rincones para transpirar y darse placer, algo que el marido descubrirá.
 
"Estos personajes están desprovistos de todo. Heraldo no tiene nada, pero le sobra cuerpo y corazón. Dayana está en una situación difícil. El sexo entre ellos es todo lo que tienen.
 
"Hay como una urgencia, como una fusión a través del sexo. Sus cuerpos se hacen más fuertes. Juntos son tensión, una bomba, potencial de explosión".
 
A pesar de la preponderancia del cuerpo y el sexo en la historia, Aïnouz no los ve como la espina dorsal de su Motel Destino, ésa es el lazo de solidaridad que se tienden un hombre y una mujer en un situación límite.
 
El gobierno de Bolsonaro, insiste, le dejó la sensación de un conflicto social, con personajes muy fracturados, quebrados, así que el terreno estaba puesto para apropiarse del género noir y subir la sensualidad.
 
"La mujer aquí no es 'femme fatale', no es peligrosa, necesita ser salvada. Tiene una vulnerabilidad bonita. Si hay alguien 'fatale' es Elías.
 
"El noir no es propiedad de Estados Unidos. Fue hecho allá, pero podemos hacer el nuestro. Lo interesante es cómo utilizamos los códigos".
 
Aïnouz, quien ya dio el salto al cine en inglés en Firebrand al lado de Alicia Vikander y Jude Law, reflexionó mucho en cómo aprovechar la calurosa Ceará, donde se ubica la historia, para su objetivo.
 
"Una de las cosas más importantes del noir son las sombras. En Ceará no hay sombras, hay mucho sol, es muy caluroso siempre. Hay muchos colores que se funden.
 
"Pensé que el color sería una traducción de las sobras para esta película".
 
El realizador adelanta que revisitará a algunos personajes de Motel Destino en próximas películas, pues desea crear una trilogía emocional, experimentando con diversos géneros.
 
"Voy a intentar tomar los mismos personajes y desdoblarlos en otras historias".
 
Tras su paso en cines, Motel Destino llegará posteriormente al servicio de streaming Mubi, el 4 de octubre.
 
REIMAGINA UN CLÁSICO
 
Karim Aïnouz comenzó hace unos días en Barcelona la preproducción de su próximo filme en inglés, Rosebushpruning, que reimaginará I Pugni in Tasca, película con la que Marco Bellocchio debutó en el cine.
 
De acuerdo con Variety, los protagonistas serán Kristen Stewart, Elle Fanning y Josh O'Connor, algo que Aïnouz aún no puede confirmar.
 
"Es la primera vez que trabajo con un guionista griego, a quien estoy amando, Efthymis Filippou (mancuerna usual de Yorgos Lanthimos). Estoy muy feliz de revisitar un clásico tan importante", se limita a decir.