Los fraudes en la industria de viajes son cada vez más comunes, particularmente en el comercio electrónico, al grado que se están convirtiendo en un "deporte", señaló Juan Carlos Zuazua, director general (CEO) de Viva Aerobus.
"Es un tema que nos preocupa porque todos los días vemos cómo nuestros clientes están siendo víctimas o han tenido intentos de ser atacados por estos profesionales (defraudadores).
"Esta situación se está convirtiendo en un 'deporte': el buscar como estafar", expuso durante la presentación de una campaña conjunta de Viva Aerobus y Volaris para prevenir los engaños en la compra de boletos aéreos.
Ambas aerolíneas, que controlan conjuntamente 70 por ciento de la movilización aérea en el País, anunciaron la campaña "Unimos alas contra el fraude", cuyo objetivo es concientizar, educar y empoderar a los clientes para que efectúen sus compras de manera segura.
Como parte de la campaña, las líneas aéreas van a brindar información a los viajeros para que se protejan contra fraudes, tips para identificar sitios apócrifos y que compren sus boletos de manera segura a través de sus canales oficiales, entre otras acciones.
Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, comentó que alrededor de 50 por ciento de los fraudes que sufre la aerolínea son básicamente identificados, aunque no detalló cuántos son, y expuso que 42 por ciento de las quejas que recibe su empresa están relacionadas con fraude.
"En 2023, el 23 por ciento de los consumidores mercado cibernético, es decir, uno de cada cuatro, en el sufrió un fraude de algún tipo", apuntó.
Mencionó que tanto Viva Aerobus como Volaris confían que más aerolíneas y agencias de viajes se sumen a este tipo de iniciativas.
En la misma conferencia, Karla Vargas, directora de Marketing de Viva Aerobus, indicó que el fraude en la compra de boletos de avión se da principalmente en temporadas vacacionales (Semana Santa, verano, fin de año, entre otras).
Detalló que dichos fraudes generalmente se comenten en redes sociales y páginas web apócrifas en donde se utilizan imágenes de las aerolíneas, pero también los defraudadores se hacen pasar por agencias de viajes.
"Se ofrecen precios más bajos principalmente en rutas con destino de playa, como Cancún, Acapulco, entre otras, y una vez que hacen contacto con los pasajeros que buscan comprar sus boletos, piden el depósito o pago a cuentas personales, señalando que son personal de una aerolínea o agencia de viajes", expuso.
Agregó que además contactan por WhatsApp o llamadas telefónicas a los viajeros, suplantando la identidad de los operadores aéreos.
"El 90 por ciento de los fraudes se da en temporada alta, fraudes que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), van en aumento", dijo.