Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Evocan a los defensores e impulsores del patrimonio cultural de Zacatecas

INAH | 21/08/2024 | 12:11

La ciudad de Zacatecas cuenta con doble inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que implica que sus monumentos, calles, plazas y edificios antiguos son bienes únicos, cuya conservación compete no solo a México sino al mundo entero.
                                                                                                               
El par de distinciones, correspondientes a su Centro Histórico y a su estatus como parte de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, se logró gracias al concierto de diversas personalidades, algunas de las cuales fueron evocadas en la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
 
El 13 de agosto de 2024, como parte del sexto día de actividad del encuentro literario, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tres de esas prominentes figuras fueron recordadas.
 
Durante la presentación del libro Zacatecas, un lugar con Valor Universal Excepcional (2023), autoridades del INAH y expertos en patrimonio edificado recordaron la importancia de los aportes académicos y las gestiones de Federico Sescosse Lejeune (1915-1999), Héctor Castanedo Quirarte (1950-2022) y José María Muñoz Bonilla (1957-2023), para concretar las citadas declaratorias.
 
Con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el secretario técnico, José Luis Perea González, calificó a los tres personajes como herederos de una tradición de urbanistas y eruditos, a la cual se suman los nombres de Manuel Toussaint, Justino Fernández, Francisco de la Maza y Guillermo Tovar y de Teresa.
 
Acompañado del subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Vidargas Acosta, el antropólogo comentó que las enseñanzas de Sescosse, promotor cultural, y de Castanedo y Muñoz, quienes ocuparon las representaciones del INAH en Aguascalientes y Zacatecas, respectivamente, “hoy adquieren relevancia ante el compromiso de pugnar por la defensa de las expresiones culturales materiales e inmateriales que nos dan identidad como mexicanos”.
 
Perea González agregó que la novedad editorial alusiva a Zacatecas “ofrece un justo y merecido reconocimiento a estos personajes, a la vez que, a 30 años de la inscripción ante la Unesco, nos recuerda que la preservación del primer cuadro de la ciudad zacatecana y de los diversos sitios Patrimonio Mundial inscritos por México posee un carácter universal, tarea que no se limita a nuestras fronteras”.
 
En su intervención el académico del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México, Veremundo Carrillo Reveles, distinguió a su ciudad natal como una “rosa de los vientos”, cuyos templos, plazas y edificios “fueron construidos por indígenas zacatecos, caxcanes y huachichiles, pero también por españoles, criollos, por migrantes tlaxcaltecas y mexicas, y por manos africanas llegadas a la Nueva España para laborar en haciendas y minas”.
 
Los panelistas concluyeron que libros como Zacatecas, un lugar con valor universal excepcional ayudan a divulgar un hecho clave: que las ciudades patrimonio por sí mismas no tienen vida, puesto que la adquieren solamente si en ellas residen personas activas, interesadas en su historia y en la transformación propositiva de su medio.
 
La obra fue editada por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2, bajo los auspicios de la Unesco, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, y el Gobierno del Estado de Zacatecas, por medio del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
 
La FILAH es el encuentro literario, especializado en ciencias antropológicas, más importante de América Latina, este año cuenta con más de 400 actividades gratuitas y aptas para todo público. Consulta el programa en este enlace: www.feriadelibro.inah.gob.mx.