El Inegi dará a conocer mañana jueves la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto y el índice arrojará la actualización de los ponderadores y de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que reflejarían los efectos de los cambios en patrones de gasto y consumo derivados de la pandemia, indicó Citibanamex.
En un análisis, la institución financiera señaló que se espera que con la actualización, la canasta llegue a 307 productos, agregando ocho, y se mantenga el número de ciudades, con 55.
La institución indicó que su estimación de la actualización de los ponderadores del INPC es que podría aumentar para mercancías alimenticias, agropecuarios, y vivienda, mientras que el de educación disminuiría.
En tanto, el movimiento sería indeterminado para las mercancías no alimenticias, otros servicios y energéticos y tarifas.
Además, se ha anticipado que se incluyan modificaciones para productos y servicios para mascotas, y en cuanto a plataformas de streaming.
Para el caso de productos y servicios para mascotas, el análisis indicó que actualmente se consideran únicamente los genéricos "alimento para mascotas" (con 0.56 puntos porcentuales) y "servicios para mascotas" (0.07 puntos porcentuales), los cuales podrían registrar un incremento en su ponderación. Además, no se descarta que se incluya adicionalmente 'productos para mascotas' o algo similar.
Por otra parte, se prevé un aumento en las plataformas de streaming y disminución en música y películas en físico, donde habría ajustes en el genérico que agrupa "paquetes de internet, telefonía y televisión de paga" (1.08 puntos porcentuales) ya que actualmente dichos paquetes incluyen también algún servicio de streaming.
Mientras que se podría ver además una disminución en el ponderador de "televisión de paga" (0.54 puntos porcentuales) y podría reducirse el ponderador de "películas y música" (0.07 puntos porcentuales).