Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se reúne PAN con consejeros por sobrerrepresentación

Agencia Reforma | 20/08/2024 | 12:39

La dirigencia nacional del PAN se reúne con consejeros electorales en un intento por modificar la asignación de diputados plurinominales y frenar la mayoría absoluta de Morena en San Lázaro.
 
 Encabezados por su líder Marko Cortés, los panistas insisten en que no se pueden otorgar 364 legisladores, el 72.8 por ciento, a Morena y a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuando ganaron 59.9 por ciento de la votación efectiva.
 
 El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que reconocen el triunfo de la Cuarta Transformación en las urnas, pero exigen se reconozca el 43 por ciento de la votación que obtuvo la oposición.
 
 Este miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos discutirá la distribución de diputados plurinominales, y el proyecto plantea mantener la proyección que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo el 18 de junio de asignar 364 legisladores a Morena, PT y PVEM.
 
 "Venimos a exigirle a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral que reconozcan la pluralidad del voto de los mexicanos, que si bien ellos tienen la mayoría, el pueblo no les dio la mayoría calificada para modificar la Constitución", dijo Cortés.
 
 "Venimos a exigirle al INE que corrija la interpretación y la aplicación que se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales de la fórmula de asignación de representación proporcional porque cada vez está generando mayores distorsiones".
 
 Como lo advirtió la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hace unas semanas, la repartición se hará por partido.
 
 En junio, REFORMA publicó que Morena tendría 236, pues inicialmente al partido guinda le habían quitado 21 legisladores que, tramposamente, compitieron con las siglas del PVEM y PT.
 
 Sin embargo, al estar sobrerrepresentado volvieron a restárselos y se regresaron a sus aliados, por ello, los pevemistas tendría 77 y el petista 51.
 
En tanto, el PAN tendría 72, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 35 y Movimiento Ciudadano (MC) 27.
 
 "Esta distorsión lleva al absurdo y el absurdo es cómo es posible que un partido que tiene menos de la mitad de los votos que Acción Nacional que es el caso del Partido Verde pudiera llegar a tener resultados federales en la integración de la Cámara", manifestó.
 
 El dirigente panista reconoció que los legisladores debieron legislar después de 2015 que se presentó este fenómeno, y no lo hicieron, por lo que ahora exigen al INE tomar medidas.
 
"El logro de esta reforma (del 1996) era que ninguna fuerza política por sí sola no pueda hacer una reforma a la Constitución y lo que venimos a pedirle al INE es que no permita una regresión", añadió.
 
Marko Cortés aseguró que los consejeros y magistrados pasarán a la historia si permiten que la Cuarta Transformación tenga mayoría calificada.