Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reparte Reynosa agua en pipas ante desabasto

Agencia Reforma | 20/08/2024 | 12:15

Al arrancar el racionamiento del agua potable en colonias, las quejas por falta de suministro llevaron al Gobierno local a ordenar el reparto del vital líquido en pipas directamente a los sectores afectados.
 
 La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa empezó el reparto este lunes y martes en las zonas donde estaba anunciada la suspensión programada del suministro de agua.
 
 "A través de la Coordinación de Enlace Social, (la Comapa) realiza la distribución de agua potable mediante camiones cisterna para abastecer a las familias en diferentes sectores de la ciudad", informó la vocería de Comapa.
 
 Esta medida se ha implementado ante la situación de desabasto generada por la disminución de los niveles de agua cruda en el Río Bravo, única afluente abastecedora de la Comapa.
 
 La escasa disponibilidad en el Río Bravo impactó directamente en la capacidad de extracción de los equipos de bombeo en la obra de toma Anzaldúas.
 
 "Ante esta contingencia se trabaja para mitigar los efectos del desabasto y garantizar que los hogares sigan recibiendo el vital líquido", recalcó.
 
 La vocería aseguró que la Comapa está tomando todas las medidas posibles para acabar con la contingencia lo antes posible y normalizar el servicio.
 
 En tanto, la CILA-México confirmó que presentan niveles críticos las presas internacionales que abastecen a la frontera tamaulipeca. La Amistad y La Falcón acumulan 345 millones de metros cúbicos, 10 y 11 por ciento, respectivamente, al 08 de agosto.
 
 El vaso de La Amistad acumulaba 213 millones 272 mil metros cúbicos y el de la Falcón 132 millones 276 mil metros cúbicos.
 
 La Comapa difundió que los "tandeos" serán notificados previamente cada semana, y los cortes durarán 24 horas en cada sector.
 
 La Suspensión Programada inició este domingo pasado en el sector Centro, Rancho Grande, Juárez-Poniente, Juárez-Oriente y Oriente, zonas que también serán afectadas el martes, jueves y sábado.
 
 El lunes, miércoles y viernes se cortará el suministro en el sector Poniente y Granjas.
 
 Los niveles del Río Bravo y el Canal Anzaldúas han bajado progresivamente en las últimas semanas, y el estado de emergencia ya se nota físicamente porque en algunos tramos ya se observa el fondo del canal.
 
 Las autoridades han advertido a la población a hacer un uso racional del agua, ya que de continuar la escasez de lluvias tendrán que mantenerse los "tandeos".