El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud dio inicio formal a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, como parte del eje 5 del programa de trabajo 2022-2027, de la Dirección General del INSP, titulado “Administración basada en procesos integrados a las funciones sustantivas institucionales”.
En la ceremonia de inicio, el director general del INSP, Eduardo Lazcano Ponce, señaló que la administración constituye una de las áreas sustantivas del instituto; por ello, con la implementación de este sistema se cumple el compromiso institucional con la calidad, eficiencia y satisfacción de las personas usuarias.
Al presentar al equipo de trabajo para la implementación del sistema, Lazcano Ponce destacó que este día marca un antes y un después “porque damos un paso decisivo en la cultura organizacional”.
La implementación del sistema de gestión abarca 34 procesos administrativos estratégicos, conocidos como de soporte; será continuo y permanente, a través de la conformación de equipos de trabajo que recibirán capacitación específica para llevar a cabo esta tarea con éxito.
Entre sus objetivos se encuentran:
Transformación cultural: cambiar la cultura organizacional para mejorar la interacción de los procesos administrativos.
Integración funcional: adecuar los procesos administrativos con el fin de integrar a la Dirección de Administración y Finanzas con las áreas sustantivas del INSP.
Continuidad administrativa: articular la administración basada en procesos para asegurar la continuidad de resoluciones colegiadas administrativas.
Integrantes del equipo de trabajo que implementará el Sistema de Gestión de Calidad del INSP se comprometieron a llevar a cabo las acciones necesarias para hacerlo realidad.
“Este acto no sólo refleja el entusiasmo por la nueva etapa que comienza el INSP, también un firme compromiso hacia un futuro más eficiente y orientado a resultados en beneficio de la salud pública y el bienestar social”, concluyó el director general.