De enero a junio pasados, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor en el País descendieron 0.33 por ciento anual, a lo que contribuyeron los reveses registrados en enero, marzo, mayo y junio.
Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) revelan que la variación desfavorable de la primera mitad de 2024 en las ventas del comercio al menudeo en México es la primera caída en cuatro años, después de que de enero a junio de 2020 se hundieron 11.00 por ciento ante el impacto del Covid-19.
El débil resultado en los ingresos de las empresas del sector comercio al por menor se debió a las reducciones en cinco de nueve ramas de actividad económica en el lapso mencionado.
La rama de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal registró la mayor caída en los primeros seis meses de 2024, con 9.23 por ciento a tasa anual, seguida por los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con 6.66 por ciento.
En tanto, los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios marcaron un descenso en sus ingresos de 5.13 por ciento con respecto a enero-junio de 2023.
En el otro lado, los ingresos de la rama de ventas a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares subieron 7.83 por ciento anual, a la par que los enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados tuvieron un avance de 3.80 por ciento.
Al observar el indicador por trimestre, los ingresos de las empresas comerciales obtuvieron un aumento de 0.25 por ciento trimestral en el lapso abril-junio, luego de una contracción de dos trimestres en fila.
Si sólo se considera junio, las ventas bajaron 0.50 por ciento, sumando su segundo traspié, pues en mayo cedieron 0.04 por ciento.