Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se estanca recaudación de ISR al cierre de julio

Agencia Reforma | 20/08/2024 | 11:31

Durante los primeros siete meses del año, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumó un billón 636 mil millones de pesos, 0.2 por ciento por debajo de lo observado en igual periodo del año pasado, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de un comunicado, el organismo detalló que la recaudación total alcanzó los 2 billones 943 mil millones de pesos, 6.1 por ciento más que en igual periodo del 2023.

El SAT dio a conocer que la cifra alcanzada al cierre de julio es 296 mil 339 millones de pesos superior a lo recaudado en ese periodo del 2023, un avance dirigido por incrementos en la parte correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y mejores cifras por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

En ese sentido, indicó que la cifra total cumple al 100 por ciento con lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación para el séptimo mes del año.

No obstante, en lo que va del año, el principal gravamen en la recaudación tributaria federal, el ISR, no ha logrado mejorar las cifras del año pasado.

Del total recaudado, 56 por ciento corresponde a ISR, 28 por ciento a IVA, 12 por ciento a IEPS y el resto a otro tipo de gravámenes.

En cuanto al IVA, la recaudación logró un avance de 6.2 por ciento, al sumar 810 mil millones de pesos. 

En el caso del IEPS, los ingresos fueron por 366 mil millones de pesos, 52 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Apuntalar ingresos 

México enfrenta una complejidad creciente en el sostenimiento de las finanzas públicas, ya que si bien se registran mayores ingresos tributarios, el déficit presupuestario y la deuda pública se han incrementado a ritmos superiores, señaló un reporte de la firma Consultores Internacionales.

Un indicador claro, dijo, es que si bien los ingresos tributarios han aumentado 5.3 por ciento anual en términos reales, no han sido suficientes para cubrir el incremento en el gasto público, que ha subido 12.1 por ciento. 

Ante este panorama, la consultoría señaló que el nuevo Gobierno deberá seguir fortaleciendo las políticas de recaudación fiscal y optimizar el gasto público, reducir el déficit y la deuda a niveles que no comprometan la salud financiera.

La firma indicó que las reformas propuestas deberán ser profundas y considerar no sólo el panorama económico actual sino también las proyecciones futuras, con un enfoque en políticas que promuevan un crecimiento inclusivo y sostenible que apuntale los ingresos fiscales y reducir la dependencia de la deuda.