Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP, 3 de 10 adultos mayores en pobreza

Jesús Navarrete | 20/08/2024 | 05:58

La pobreza y el maltrato en el ámbito familiar son los dos principales flagelos para la población adulta mayor en San Luis Potosí. En la entidad potosina, 3 de cada 10 adultos mayores viven en situación de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y por otro lado, las denuncias por violencia contra este sector de la población han ido en aumento en los últimos años.
 
En el reporte “Personas adultas mayores en México, evidencia para la toma de decisiones”, en su edición de marzo de 2024, el Coneval da a conocer algunos resultados de la medición multidimensional de la pobreza en México correspondientes a los años 2018 y 2022, con énfasis en la población adulta mayor.
En pobreza, 35% de personas de 65 y más en SLP
De acuerdo con estos datos, al 2022, el 35.3 por ciento de las personas de 65 años y más en San Luis Potosí, vivían en situación de pobreza. Con esta cifra, la entidad se ubica en el  lugar número 12 entre las entidades con mayor porcentaje de población adulta mayor en pobreza.
Si bien el porcentaje es inferior al registrado en 2018, cuando el 51.1 por ciento de este sector de la población vivía en pobreza, las carencias siguen afectando a miles de mujeres y hombres mayores en la entidad.
En 2022, se dieron cambios en el porcentaje de población de 65 años o más en situación de pobreza en todas las entidades federativas respecto a 2018. Entre ellas destaca Tabasco, Chiapas y Guanajuato, pues de 2018 a 2022, el porcentaje de población de 65 años o más en situación de pobreza cambió de 61.5% a 40.3%, 74.4% a 54.8% y 48.7 % a 30.0%, respectivamente.
En el caso de San Luis Potosí, en el porcentaje de población de 65 años o más en situación de pobreza pasó de 51.1% a 35.3%. El enfoque universal de los programas sociales federales dirigidos a esta población, es un factor que podría explicar la disminución también a nivel nacional, donde los adultos mayores en pobreza pasaron de 43.2 por ciento a 31.1 por ciento.
Principales carencias
De las seis carencias sociales que contempla para la medición de la pobreza, la de rezago educativo fue la de mayor incidencia entre las personas de 65 años o más, seguida de las carencias por acceso a los servicios de salud y la carencia por acceso a la seguridad social.
Otras carencias son por acceso a los servicios básicos en la vivienda y por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad así como la carencia por calidad y espacios de la vivienda.
Maltrato y violencia
En 2022, la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM) del DIF Estatal informó que al corte del 28 de marzo de ese año, en el período correspondiente 2021-2022 se registraron 198 delitos contra personas adultas mayores, siendo el delito de violencia familiar el más denunciado con 144 casos, seguido del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar con 17 casos.
La Procuraduría informó que en 2021 se reportaron 52 casos de delitos contra personas mayores, mientras que en el primer trimestre del 2022 sumaban ya 146 casos, es decir, prácticamente se triplicaron.
A la fecha, la PDPAM no ha presentado un informe actualizado por lo que se desconoce si esta tendencia disminuyó o se mantiene a la alza.
Cuidado familiar es vital
De acuerdo con expertos, las personas adultas mayores con dificultades para realizar actividades cotidianas, como comer o vestirse, están en mayor riesgo de sufrir maltrato por parte de sus cuidadores.
La fatiga física y emocional que experimenta un cuidador al atender a otra persona durante muchas horas al día puede llevar a situaciones de abuso. Por ello es importante que toda la familia participe en el cuidado para evitar que esto suceda. Cuanta más ayuda haya, menor será la probabilidad de que el adulto mayor sufra algún tipo de maltrato.