Sábado 14 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Conoce las películas mexicanas más famosas de la historia

Cine Premiere | 19/08/2024 | 19:57

Podría parecer que los mexicanos vamos mucho al cine, pero de acuerdo con estadísticas oficiales, queda en evidencia que esa idea está lejos de ser una realidad. El promedio de asistencia es, en promedio, de 1.6 veces al año, y aunque éxitos como Avengers: Endgame, Spider-Man: Sin camino a casa o Super Mario Bros: La película nos pinten otro panorama, la única verdad es que ir al cine no resulta viable para muchos. Por ello, cuando a una producción mexicana le va bien, es motivo de celebración. No importa que sea una comedia, una sátira, o incluso un drama, el éxito de una cinta nacional abre caminos importantes para la industria, y demuestra que, bajo ciertas condiciones, el público está dispuesto a darle una oportunidad al cine hecho en su país. A continuación, te presentamos las películas mexicanas más taquilleras de la historia, tanto dentro como fuera de México.
 
10. La dictadura perfecta (Dir. Luis Estrada, 2014)
 
Recaudación: $189.2 millones de pesos (MDP).
 
Tras un error cometido por el presidente de la república, una cadena de televisión intenta desviar la atención revelando un vídeo que involucra crímenes del Gobernador Carmelo Vargas. Al mismo tiempo, el caso de unas niñas secuestrada sirve como la cortina de humo perfecta. Fiel a su estilo, Luis Estrada produjo una de las cintas más comentadas en la década pasada; una que incluso fue rechazada en varias distribuidoras por miedo a los temas políticos y sociales que tocaba.
 
Contra todo pronóstico, y gracias al apoyo de Alfhaville Cinema (una distribuidora pequeña en comparación con las otras de este conteo), La dictadura perfecta debutó con más de $55.5 MDP, siendo el segundo mejor estreno nacional de la historia (hasta ese momento). El público reaccionó de inmediato y el boca a boca se disparó, haciendo de esta película un éxito inesperado. Por si fuera poco, fue el título más taquillero del año, superando a Cásese quien pueda (con Martha Higareda), y convirtiéndose en un fenómeno mediático. Ni siquiera sus realizadores, en sus sueños más fantasiosos, vislumbraron tal resultado para una película como esta.
 
9. Ya veremos (Dir. Pedro Pablo Ibarra, 2018)
 
Recaudación: $197 MDP.
 
Tras enterarse de que podría perder la vista, un niño hace una lista de lugares para visitar y cosas para ver. Para cumplir sus sueños, sus padres distanciados acuerdan reunirse y llevar a su hijo a un viaje lleno de aventureras. Luego de comprobar su imán taquillero en proyectos en solitario, el director Pedro Pablo Ibarra decidió reunir a Mauricio Ochmann y Fernanda Castillo para este proyecto, y no pudo tener mejor idea.
 
Con un estreno en verano, y gran cantidad de pantallas disponibles, esta comedia familiar hizo de las suyas. Más de 2 mil 300 salas la llevaron a recaudar $73 MDP en sus primeros cuatro días, una cifra de locura para esos tiempos. El encanto de sus protagonistas, y ser una película sin pretensiones, le aseguraron una sólida corrida comercial que la llevó a rondar los $200 MDP. Luego de esta película, muy pocos dudaron del poder de Ochmann en la taquilla nacional. Como dato curioso, Ya veremos estrenó a la par de cintas como Misión: imposible – Repercusión y Megalodón, pero aún con ello logró números de ensueño.
 
8. Hazlo como hombre (Dir. Nicolas López, 2017)
 
Recaudación: $201 MDP.
 
Raúl, Eduardo y Santiago son amigos desde la infancia. Santiago les confiesa a sus amigos que es gay y Raúl piensa que simplemente está confundido. Cuando al fin acepta que su amigo es homosexual, Eduardo y él intentan adaptarse a esta nueva situación y apoyar a Santiago, aunque no siempre aciertan.
 
En su momento, esta polémica comedia registró el tercer mejor estreno de la historia para una producción nacional. Mucho se habló sobre la calidad de este proyecto y sus mensajes, pero el público definitivamente apoyó las más de 2 mil salas en que se estrenó. Para Mauricio Ochmann fue un éxito más en su carrera, y vaya que también fue un importante escalón en la trayectoria de otros involucrados. No fue un fenómeno de boca a boca, pero cómodamente fue la producción nacional más taquillera de ese año y generó muchos comentarios. Además, brilló entre una competencia que incluyó a El planeta de los simios: La guerra, Dunkerque y Annabelle 2: La creación.
 
7. Radical (Dir. Christopher Zalla, 2023)
 
Recaudación: $208.4 MDP.
 
Sergio se dispone a impartir clase en Matamoros, uno de los lugares más difíciles de México. Aunque hasta ahora sus alumnos solo han conocido un ambiente marcado por la violencia y la falta de disciplina, él trae un método nuevo y radical. Desde 2019, ninguna película mexicana había superado la barrera de los $200 MDP, y así como Eugenio Derbez salvó el futuro de sus alumnos en la cinta, también fue un rayo de esperanza para la taquilla mexicana.
 
Cabe mencionar que Radical no tuvo un debut espectacular (abrió con poco más de $40 MDP), pero fue la recomendación del público lo que casi la lleva a quintuplicar sus números de apertura. Alejándose un poco de la comedia, Derbez reconquistó a la audiencia e hizo que el cine mexicano viera números ya extrañados por la industria. No llegó a las cifras de sus anteriores proyectos, pero en un entorno sumamente dañado por la pandemia, su recaudación es un auténtico triunfo. Además, si una producción mexicana merecía fuertes números, esa era Radical.
 
6. No manches Frida (Dir. Nacho G. Velilla, 2016)
 
Recaudación: $222.3 MDP.
 
Zequi, un ladrón, se dispone a recuperar el dinero robado que fue enterrado por su cómplice. Sin embargo, pronto descubre que el gimnasio de una escuela está sobre el sitio donde el botín está escondido. Para infiltrarse, Zequi consigue un trabajo como maestro sustituto y se da cuenta de que la vida en la cárcel era más fácil que lidiar con estos jóvenes.
 
Para 2016, Martha Higareda ya era sinónimo de taquilla. Y aunque Omar Chaparro ya tenía algunos éxitos en su haber, no estaba del todo claro qué tanto potencial tenía. La mezcla de ambos actores, un estreno en septiembre y una gran campaña de publicidad dio los frutos esperados, pues No manches Frida abrió por encima de los $60 MDP y sorprendió a todos los involucrados. Aunque fue una cinta no muy bien recibida por la crítica, los mexicanos quedaron muy satisfechos, pues de otra forma no se explica cómo multiplicó por más de 3 (el estándar) sus números iniciales. Semejante éxito inspiró la realización de una secuela que llegaría 2 años y 7 meses más tarde… pero con números de blockbuster.
 
5. Mirreyes contra Godínez (Dir. Chava Cartas, 2019)
 
Recaudación: $238 MDP.
 
Genaro es un godín alfa que ha dedicado su esfuerzo a Zapaterías Kuri. Cuando se encuentra con Santi, hijo del dueño, y quien intenta promover otra forma de trabajo (sin los godínez de por medio), Genaro motiva a sus compañeros para no darse por vencidos y mantener el lugar que se han ganado.
 
Si algo tienen en común las demás películas del conteo es, por lo menos, un nombre reconocido o ya probado, y un estreno en un mes más amigable. Esta comedia desafío ambas reglas, pues debutó en enero, y con un reparto lleno de caras conocidas, pero que no aseguraban tantos boletos vendidos. Sin duda, Mirreyes contra Godínez es uno de esos éxitos que pocos vieron venir, y rápidamente se ganó tanto el cariño del público, como una secuela. Tristemente, Mirreyes contra Godínez 2 terminó en streaming y pasó completamente desapercibida. Para muchos, su estreno en salas de cine hubiera beneficiado a la industria nacional luego de la catástrofe que significó la pandemia.
 
4. ¿Qué culpa tiene el niño? (Dir. Gustavo Loza, 2016)
 
Recaudación: $277.7 MDP.
 
Luego de una noche de alcohol y diversión en una boda, Maru, una ejecutiva temperamental, descubre que ha quedado embarazada de Renato, un nini en toda la expresión de la palabra. Ahora, ambos tendrán que lidiar con el niño que viene en camino, así como con su diferencia de edad y personalidades.
 
Aunque no contaba con una distribuidora tan conocida, esta comedia mexicana jugó muy bien sus cartas: promovió un elenco con figuras conocidas (Karla Souza, Mara Escalante y Jesús Ochoa, entre otros), jugó con una divertida y directa campaña de marketing, e incluso consiguió un estreno en verano. ¿El resultado? La segunda mejor apertura de una cinta mexicana en la historia, al menos hasta ese momento. Gracias a que el público genuinamente recomendó la experiencia, Karla Souza logró lo que nadie: aparecer en 3 de las 5 películas mexicanas más taquillera de todos los tiempos. Ni siquiera la competencia de X-Men: Apocalipsis, Alicia a través del espejo o El conjuro 2 frenaron a Souza, pues el boca a boca la llevó a multiplicar por 4 su ya impresionante arranque.
 
3. No manches Frida 2 (Dir. Nacho G. Velilla, 2019)
 
Recaudación: $329.3 MDP.
 
A punto de llegar al altar, Lucy se da cuenta de que Zequi sigue siendo un hombre despreocupado e irresponsable. Para que ella lo perdone, Zequi deberá demostrarle que la ama incondicionalmente… con todo y sus alumnos, que disfrutan hacerle la vida imposible. ¿Conseguirá recupera el amor y la confianza de su amada?
 
Para algunos, el fenómeno de No manches Frida era algo casi imposible de repetir. No obstante, Martha Higareda parece ser a prueba de todo, y ni siquiera otro puñado de malas críticas la alejaron de hacer reír a la audiencia. Si la primera cinta estrenó en el puente del 16 de septiembre, esta apostó por una fecha aún más lucrativa: el inicio de la Semana Santa. En sus primeros cuatro días se acercó peligrosamente a los $100 MDP (se quedó en $97), y en menos de tres semanas ya había superado a su antecesora. Claro, la llegada de Avengers: Endgame dos semanas después le cortó un poco las piernas, y aunque pudo haber llegado a la medalla de plata, dudamos que Martha Higareda se queje de tener películas con números de blockbuster hollywoodense.
 
2. Nosotros los Nobles (Dir. Gary Alazraki, 2013)
 
Recaudación: $340.2 MDP.
 
Javi, Barbie y Charlie son tres jóvenes privilegiados que viven para despilfarrar el dinero de su familia. Cuando su padre les dice que han quedado en la ruina, los hermanos deciden hacer lo que nunca antes: buscar un trabajo y ganarse el pan de cada día con el sudor de su cuerpo.
 
Al igual que ocurrió, por ejemplo, con Mirreyes contra Godínez, muy pocos esperaban grandes cosas de esta comedia. De hecho, su debut estuvo apenas por encima de los $20 MDP, y eso ya era sobresaliente en un tiempo donde el cine mexicano no daba grandes éxitos. Pero, casi de la nada, la comedia protagonizada por la familia Noble se convirtió en un fenómeno cultural. Nosotros los Nobles se mantuvo con recaudaciones prácticamente estables, e incluso formó parte del top 10 taquillero semanal durante casi 3 meses, algo que no se veía en años. La gente salía de las salas recomendando el título a sus familiares y amigos, así que pronto se convirtió en la película mexicana más taquillera de la historia. El título no le duró mucho, pero sirvió para catapultar las carreras de sus protagonistas, especialmente Luis Gerardo Méndez (que resultó nominado al Ariel) y Karla Souza.
 
1. No se aceptan devoluciones (Dir. Eugenio Derbez, 2013)
 
Recaudación: $600.3 MDP
 
Valentín es el soltero más mujeriego —y desobligado— de Acapulco. Un día, una mujer de su pasado deja un bebé en su puerta y desaparece. Es entonces cuando Valentín decide ir a Los Ángeles en su búsqueda, pero en vez de encontrar a la madre, descubre un hogar para él y su nueva hija Maggie.
 
Tantos años de hacer reír a las familias mexicanas se convirtieron en el respaldo de Eugenio Derbez. Su salto de actor a director despertó muchas dudas, y de hecho había quienes creían que no tenía lo suficiente para cautivar al público también en la pantalla grande. Con un fin de semana en cartelera, No se aceptan devoluciones cerró las bocas de muchos. Su estreno de $148 MDP sigue siendo, hasta la fecha, el más grande para una producción nacional, lo mismo que su acumulado final. Entre risas y lágrimas, la historia de Valentín y Maggie generó una gran conexión con la audiencia, que la recomendó sin dudarlo y le dio una gran estabilidad en semanas posteriores. Para bien o para mal, parece que el récord de Derbez durará muchos, muchos años más.