Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Los riesgos de conducir un vehículo que no existe: las 'motobicis'

El Heraldo | 19/08/2024 | 19:44

El pasado 5 de marzo de 2024 una mujer fue arrollada tras invadir el carril confinado del Metrobús en avenida Congreso de la Unión, al cruce con Fray Servando; el choque fue tan fuerte que le amputó una pierna. El 8 de mayo un vehículo de color rojo atropelló a un ciudadano en Santiago y Plutarco Elías Calles, en la alcaldía Benito Juárez. Apenas el 1 de agosto de este año, una unidad del transporte público atropelló y mató a una persona que circulaba sobre Miguel Ángel de Quevedo, al cruce con División del Norte.
 
Las tres víctimas de estos accidentes tenían algo en común: se desplazaban a bordo de vehículos que "no existen". Esto, que podría parecer un hecho de ciencia ficción, en realidad es algo común en la Ciudad de México, donde en los últimos meses han proliferado los vehículos conocidos como “motobicis”, los cuales operan con baterías eléctricas y alcanzan velocidades de entre 35 y 60 kilómetros por hora, dependiendo del modelo.
 
Son vehículos accesibles para grandes públicos, su costo ronda entre los 10 mil y los 25 mil pesos, con facilidades de compra a meses sin intereses. Son sencillos de operar, ocupan poco espacio y alcanzan velocidades de alrededor de 50 kilómetros por hora, lo que los convierte en ideales para quienes realizan trayectos relativamente cortos. Sin embargo, se encuentran totalmente fuera de la ley.
No son bicicletas, tampoco motocicletas
Las llamadas "motobicis", también son conocidas como "bicimotos", "bicicletas eléctricas" o "motocicletas eléctricas" y son importadas desde China. Se desconoce a ciencia cierta cuántas unidades circulan en la capital, pero se estima que se cuenten por miles.
 
El Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México desde 2015 contemplaba ya la existencia de las bicicletas eléctricas, aunque para entonces todavía eran una rareza. Para definirlas, estableció que las bicicletas debían entenderse como un “vehículo no motorizado de propulsión humana a través de pedales o de pedaleo asistido por motor eléctrico” y se especifica que no incluye a “los vehículos que cuentan con un acelerador manual ni aquellas cuyo motor eléctrico continúe la aceleración después de alcanzar los 25 km/hr”. Estas características son las que incumplen las bicimotos y las hace imposibles de calificar.
 
Y es que tampoco pueden ser consideradas motocicletas ya que estas requieren un motor con un “cilindraje a partir de cuarenta y nueve centímetros cúbicos de desplazamiento o impulsado por cualquier otra fuerza motriz, que cumpla con las disposiciones estipuladas en la Norma Oficial Mexicana en materia de identificación vehicular”. Sin embargo, la potencia de estos vehículos no resulta suficiente para integrarlas en esta categoría.
 
Regulación que no inhiba su uso
Ante esto, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han anunciado que trabajan en una regulación para las motocicletas eléctricas. Una infografía compartida de manera frecuente en las últimas semanas por la SSC remarca:
 
“¿Sabías que en la Ciudad de México estamos trabajando para que viajes seguro en tu motocicleta eléctrica? Debido a que puede alcanzar una velocidad mayor a 25 km/hora, es importante que uses casco y atiendas las medidas de seguridad de un vehículo motorizado”.
 
La imagen agrega que el Reglamento de Tránsito establece que la velocidad máxima para que un vehículo sea considerado un vehículo no motorizado, aunque sea motor eléctrico, es de 25 kilómetros por hora.
 
“Toma en cuenta que cuando sea regulado el límite de velocidad, si tu motocicleta eléctrica supera los 25 km/hora deberás cumplir con las normas de un vehículo motorizado”; es decir, utilizar placa, respetar espacios de ciclistas y peatones, y utilizar equipo de seguridad. En mayo pasado Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dijo:
 
"Básicamente son motocicletas, aunque el motor sea eléctrico, por lo tanto necesitan estar emplacados y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo" 
 
Sin embargo, estos vehículos son poco funcionales, pues algunos cuentan con una velocidad de alrededor de 35 kilómetros por hora, muy por debajo de las velocidades que puede alcanzar una motocicleta tradicional.