Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ven diputados de Oposición legitimidad en paro del PJ

Reforma | 19/08/2024 | 16:10

Legisladores de Oposición calificaron como legítimo el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, pues, afirmaron, la propuesta de reforma sí vulnera sus derechos laborales, contrario a lo que ha opinado Morena.
 
 En entrevista, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, recordó que algunos de los puntos colocados como prioridades durante los foros de análisis de la reforma judicial fueron la estabilidad laboral de las personas trabajadoras del Poder Judicial y el respeto del Servicio Judicial de Carrera y de los méritos que cumplen los empleados de dicho poder.
 
 No obstante, consideró que los diálogos fueron una una simulación; una muestra de ello, dijo, es que el proyecto de dictamen dado a conocer el viernes pasado y que contiene más de 100 modificaciones propuestas por Morena, genera "total incertidumbre" sobre la estabilidad laboral y la cobertura de las obligaciones laborales.
 
 "Se vulnera el Servicio Judicial de Carrera, que aseguraba, de alguna forma, la oportunidad de acceder a otros escalafones de la estructura judicial y ahora el mérito y la preparación ya no serán un incentivo para acceder a los puestos", expresó.
 
 De acuerdo con el proyecto de dictamen que será votado por la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo 26 de agosto, jueces, magistrados y ministros serán electos a través del voto directo, y será mediante estos procesos que podrán aspirar a un cargo mayor.
 
Considera panista que reforma al PJ tiene 'ocurrencias' Téllez afirmó que el proyecto de dictamen contiene otras "ocurrencias", como la propuesta de cubrir con los fideicomisos del Poder Judicial los compromisos laborales de las personas que ya no sigan en sus cargos después de la elección popular.
 
 Además, dijo, con cargos a esos fideicomisos se pretende sufragar los gastos del proceso electoral judicial.
 
 "Es legítima la manifestación y defensa de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ante la incertidumbre y la vulneración de sus derechos", reiteró.
 
Ve priista 'gran vulneración' a trabajadores por reforma al PJ El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza, coincidió en que la reforma representa una "grave vulneración" y "atenta severamente" contra los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
 
 Mendoza celebró que el paro sea pacífico y que los trabajadores ofrecieran desahogar los asuntos urgentes.
 
 "Yo creo que una persona que lleva 40 años trabajando en el Poder Judicial y le dicen 'vas a perder tu trabajo, pero no vamos a afectar tus derecho, vas a poder participar para ser lo que ya eres y te ganaste a través de mérito y estudio' a mí me parece que sí hay una afectación a sus derechos", advirtió.
 
 El legislador señaló que aunque se planteó un esquema de gradualidad para el relevo de jueces y magistrados mediante el voto popular, éste es una simulación, porque no será la ciudadanía quien decida, sino que ésta deberá elegir entre un pequeño universo que finalmente va a dictar una cúpula.
 
 De acuerdo con el proyecto de dictamen, se crearán tres comités evaluadores en cada uno de los Poderes de la Unión, encargados de determinar la elegibilidad de los aspirantes que propongan para participar en las elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial y elaborar las listas de candidatos, las cuales podrán depurar mediante tómbola, para ajustarlos al número de postulantes requerido.
 
 "Al final, la decisión la va a tomar la próxima Presidenta de quiénes van a ser ese universo que vaya a ser puesto al escrutinio de la ciudadanía y si viene referido que cualquier abogado puede participar, a mí me parece que la impartición y la administración de justicia requiere de una verdadera carrera judicial", sostuvo.
 
 El priista agregó que hay otros temas de fondo que preocupan en el proyecto de reforma, como por ejemplo, el mandato de que en los juicios de amparo ya no haya suspensión del acto reclamado lo que, afirmó, afectará a la ciudadanía.
 
 Afirmó que la reforma y los cambios propuestos por Moreno no resuelven el verdadero problema de la justicia, ya que en los estados, el problema es la falta de juzgados, de ahí que existan jueces con hasta 12 mil asuntos, lo que hace imposible que no tengan rezago.
 
 "Es una iniciativa y con las modificaciones de Morena, que se queda corta, porque no prevé a todos los operadores del sistema de justicia. A mí me parece, lo he señalado en varias ocasiones, que se trata de una vendetta, de una venganza hacia el Poder Judicial por temas específicos, que en realidad es una reforma estructural, administrativa, orgánica para tomar el control del Poder Judicial, no me parece que sea una reforma democrática", insistió.