Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Modi viajará a Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra

EFE | 19/08/2024 | 13:31

El primer ministro de la India, Narendra Modi, viajará el próximo viernes a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto, informó el Ministerio de Exteriores del país asiático, una visita que se produce después de su visita a Moscú el pasado julio para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
 
Modi viajará a Ucrania el 23 de agosto y se reunirá con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, dijo en una rueda de prensa el secretario de Exteriores indio, Tanmaya Lal, quien calificó la visita de "histórica" por ser la primera de un primer ministro indio a Ucrania desde la independencia del país en 1991.
 
Lal añadió que el viaje "abrirá la puerta a mantener negociaciones sobre todos los aspectos de las relaciones bilaterales" incluyendo la defensa, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
 
La India ha evitado condenar la agresión rusa y reivindica que mantiene una postura neutral en el conflicto.
 
"Una paz duradera solo se puede alcanzar a través de opciones que sean aceptables para ambas partes", resumió Lal.
 
Modi ha insistido repetidamente en la búsqueda de la paz a través del diálogo. Así se lo hizo saber a Putin durante su visita a Moscú.
 
Zelenski calificó de "enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de paz" la calidez mostrada por el primer ministro de la India con Putin.
 
Modi ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Zelenski desde el inicio de la guerra, la última de ellas el pasado marzo. Ese mismo mes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, visitó Nueva Delhi y se entrevistó con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con la conversación centrada en el conflicto actual en Ucrania.
 
La relación entre la India y Rusia se estrechó especialmente durante la Guerra Fría, cuando Moscú fue casi el único proveedor de armas de Nueva Delhi, suministrando hasta el 85 % de adquisiciones de defensa, una dependencia que la potencia asiática todavía no ha logrado revertir.
 
Tras la invasión rusa de Ucrania, y a pesar de la presión de sus socios de Occidente, Nueva Delhi se convirtió en el mayor mercado del petróleo ruso tras aprovechar los descuentos ofrecidos por Moscú para hacer frente a las sanciones internacionales.