Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Operador de tiendas Circle K lanza oferta por 7-Eleven

Agencia Reforma | 19/08/2024 | 11:05

Durante casi dos décadas, una empresa japonesa ha controlado la cadena de tiendas de conveniencia más popular de Estados Unidos, pero eso podría estar a punto de cambiar, reveló Business Insider.
 
El conglomerado minorista con sede en Tokio Seven & i Holdings, propietario de 7-Eleven, recibió una oferta pública de adquisición de la canadiense Alimentation Couche-Tard, operador de la cadena rival de tiendas de conveniencia Circle K.
 
 En un comunicado, Seven & i dijo que revisaría la propuesta después de crear un comité especial de directores independientes, pero no ha decidido si aceptará o rechazará la oferta.
 
 Un cambio de propietario sería un gran problema por varias razones. Por un lado, la oferta de Couche-Tard marca el mayor intento de una entidad extranjera de hacerse cargo de una empresa japonesa, según datos de Dealogic que se remontan a 1995.
 
 Una oferta externa para una empresa japonesa es algo relativamente raro. Algunas empresas japonesas, como el fabricante de automóviles Mazda, han sido propiedad parcial de empresas externas como Ford en el pasado, pero es raro ver que las empresas japonesas cedan el control mayoritario a compradores extranjeros.
 
 Las acciones de Seven & i subieron aproximadamente un 23 por ciento este lunes, valorando la empresa en unos 38 mil millones de dólares.
 
 La empresa japonesa ha sido rodeada en los últimos años por inversionistas convencidos de que estaba infravalorada.
 
 Aunque las más de 85 mil tiendas de Seven & i superan enormemente a los 14 mil establecimientos de Couche-Tard, por ejemplo, la empresa canadiense valía casi el doble que el propietario de 7-Eleven antes de que se conociera la noticia de la oferta.
 
 La presión de los inversionistas ha aumentado después de que el año pasado se introdujeran nuevas normas en Japón para hacer menos difíciles las fusiones y adquisiciones de empresas nacionales.
 
 ValueAct, con sede en San Francisco, también ha sido dura con Seven & i en los últimos años.
 
 Después de que el inversionista activista revelara una participación en 2021, presionó a la empresa japonesa para que se reestructurara y se centrara más en 7-Eleven que en sus otras marcas.
 
 Seven & i ya habíamos iniciado una reestructuración de las tiendas 7-Eleven en Estados Unidos para hacerlas más parecidas a sus homólogas japonesas.
 
 Aunque 7-Eleven comenzó su vida como una empresa estadounidense en la década de 1920, sus sucursales japonesas han ganado mayor visibilidad y popularidad dada la mayor variedad de alimentos frescos y refrigerios en sus estantes que los han convertido en una atracción para los turistas.