Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reduce China IED en América Latina

Agencia Reforma | 19/08/2024 | 10:51

En los últimos años, la participación de la Inversión Extranjera Directa (IED) de China en América Latina se ha reducido gradualmente, sobre todo en 2023, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El año pasado, la IED reportada en América Latina y el Caribe alcanzó 184 mil 304 millones de dólares, de los cuales 790 millones provinieron de China y la región de Hong Kong.

Es decir, en 2023 la IED de China representó apenas 0.4 por ciento del total que ingresó en la región, cuando un año antes sumó 3 por ciento de los 205 mil 961 millones de dólares que captó Latinoamérica, unos 6 mil millones de dólares.

"A pesar de que las inversiones provenientes de China y Hong Kong (China) siempre han representado una proporción pequeña frente a las de otros países, en 2023 estas entradas experimentaron una disminución significativa, debido principalmente a entradas negativas desde Hong Kong (China).

"El papel de la IED de China se mantiene reducido, lo que contrasta con la gran importancia de ese país en los flujos de comercio", detalló la Cepal en su análisis sobre la inversión foránea en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con las cifras de la Cepal, en 2021 la IED de la región proveniente de China representó 4 por ciento del total, pero un año después se redujo a 3 por ciento y en 2023 no llegó ni siquiera a uno por ciento. 

De igual manera, además de reducir su IED en 2023, China concentró casi el total de los capitales en cinco países, sobre todo Brasil y México, agrega el documento de la Cepal dado a conocer a principios de este mes.

"Pese a su escasa contribución en términos globales, aproximadamente la mitad de la inversión china se destinó a Brasil, mientras que el resto se distribuyó entre Colombia, México y Ecuador", de acuerdo con los datos del organismo.

En el caso de México, la captación de IED china aún no es relevante respecto a los niveles procedentes de Estados Unidos o España, pero destacan los casos de empresas automotrices que buscan acelerar su presencia en el País con intenciones de exportar su producción a la zona norte.

Cabe recordar que en 2023, las empresas chinas SAIC Motor y Beijing Automotive Industry Holding anunciaron inversiones en México por casi 2 mil 750 millones de dólares para la fabricación de vehículos.

Al mismo tiempo que redujo su ritmo de inversión en el extranjero, China reportó una caída de 13.7 por ciento anual en la recepción de IED, lo cual no incidió en una reducción en los nuevos proyectos de inversión ni afectó su producción manufacturera.

"China es un ejemplo destacado de las oportunidades de atracción de nuevos actores a la región, sobre todo tomando en cuenta su peso tan significativo en el comercio de la región", acotó la Cepal.