Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Corta 4T créditos a vivienderos

Agencia Reforma | 19/08/2024 | 09:52

El sexenio de la 4T le pegó duro a la producción de casas, pues además de eliminar el subsidio a los trabajadores de bajos ingresos para comprar una casa de interés social, también redujo en 62.7 por ciento los créditos puente a desarrolladores de vivienda.

Prácticamente desde que inició el actual sexenio, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) -el brazo financiero del Gobierno que financia la construcción de casas- empezó a cerrar la llave de los préstamos para la edificación de hogares, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Sin duda que la SHF también influyó en la menor producción de casas en este sexenio, pero fue todo el conjunto de la política de vivienda del Gobierno. Llegaron con el complejo de que todo se hizo mal y lo dejaron peor", afirmó un desarrollador que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Según los datos de la CNBV, en el 2019, el primer año completo del actual Gobierno, la cartera total de la SHF se mantuvo en niveles del 2018 y en abril del 2020 alcanzó su máximo, para luego bajar de manera estrepitosa a niveles no vistos en ningún mes del sexenio de Enrique Peña Nieto, tanto en pesos nominales como constantes.

Al cierre de junio pasado, la cartera total de crédito de la SHF registró un saldo de 42 mil 38 millones de pesos, 62.7 por ciento menos en pesos de ese mes que diciembre del 2018 y 63.3 por ciento inferior respecto a abril del 2020.

Y respecto al monto máximo registrado en los últimos dos sexenios, abril del 2017, se ubicó en junio de este año 67.3 por ciento por debajo.

Sólo en el último año, la caída fue del 20.4 por ciento.

A diferencia de la SHF, la banca comercial reactivó el crédito a los desarrolladores, pues prácticamente ha mantenido tasas anuales positivas de crecimiento, de acuerdo con datos del Banco de México.

Otros desarrolladores de vivienda, quienes también pidieron omitir sus nombres, coincidieron en que el desplome de los créditos en la SHF fue consecuencia de la desatención que tuvo su director general, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, al encabezar, por decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también la dirección de Banobras.

"Demeritaron la importancia y razón de ser de la SHF dejando en todo el sexenio al mismo director que tenía Banobras, porque (a la SHF) no le dedicaron el tiempo ni las ganas. Hay un mercado de desarrolladores que sí necesitaban los créditos puentes y que no fueron atendidos", sostuvo un constructor.

"En la SHF se echaron para atrás, bajaron la cantidad de recursos y se dedicaron a resolver broncas de la Administración pasada, esto coincidió con que al mismo tiempo la banca (comercial) reactivó los créditos puentes como fue el caso de BBVA, Banorte, Banregio, Santander y hasta HSBC", añadió otro desarrollador.

"Pusieron el mismo director en Banobras y no se sabe qué tan seguido iba éste a la SHF, incluso pusieron un director adjunto que se encargaba de todos los temas, pero sin mucho poder de decisión, hubo muchos cambios. Además los recursos de la SHF eran mucho más caros que los de la banca y con más requisitos".

A principios de junio, Grupo REFORMA publicó que el Gobierno AMLO está cerrando con números rojos en edificación de casas en comparación con la Administración pasada.

En cinco años y medio de este sexenio, se construyeron 835 mil 435 casas, 41 por ciento menos que en el mismo periodo del Gobierno anterior, revelan cifras del Registro Único de Vivienda, ello debido a la menor demanda de vivienda de interés social a causa de la cancelación de subsidios a trabajadores de bajos ingresos que hizo la actual Administración.