Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reforma Judicial en la cuenta regresiva

Jorge Torres | 19/08/2024 | 04:44

Todo lo quieren aprobar antes del 30 de septiembre

La reforma al Poder Judicial en México es un tema de gran relevancia. El Ejecutivo Federal presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca modificar la integración de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), la elección de ministros, magistrados y jueces, y la administración del Poder Judicial. La iniciativa también contempla la creación de un Órgano de Administración Judicial y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal.

Los legisladores de Morena y sus aliados del PVEM y PT pretenden que para el 30 de septiembre ya se tenga aprobada la reforma y se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Listo el dictamen

La Cámara de Diputados alista la propuesta de reforma al Poder Judicial con algunos cambios tras los foros que se realizaron, con la que el país se perfila para elegir en 2025 a los miembros de la SCJN y al 50% de los jueces, según anunciaron el pasado viernes los diputados Ignacio Mier Velazco y Juan Ramiro Robledo Ruiz.

 

Elección de integrantes del Poder Judicial

Robledo Ruiz destacó que entre los cambios destaca la creación de tres órganos de evaluación, uno en cada Poder del Estado, que van a revisar los expedientes y antecedentes, y darán como resultado un grupo numeroso de candidatos para cada uno de los cargos.

A lo anterior se suman los actuales jueces, ministros y magistrados que tienen por ley la posibilidad de participar sin ningún otro requisito ni evaluación, solamente por desear repetir en el cargo, o aspirar a uno mayor, especificó.

El diputado explicó que cuando los citados comités, o alguno de ellos, lleguen a la conclusión de que hay muchos candidatos para un cargo, se insacularán para que se reduzca el número; los que resulten de ese procedimiento aleatorio serán los que pasen por la vía del Senado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que participen como candidatos.

“Harán campañas fuera de lo acostumbrado: nada del territorio, de propaganda. Serán exposiciones fuera de partidos, exposiciones de su conocimiento, de sus proposiciones y pretensiones, en lo individual o en encuentros de debate que organice el INE o los medios de comunicación que deseen abrir los espacios”.

 

Primera elección en 2025, segunda en 2027

Mier Velazco dijo que la primera selección de integrantes del Poder Judicial será gradual, teniendo una primera elección extraordinaria proyectada para el primer domingo de junio de 2025. Además habrá otra concurrente con la elección federal en 2027”.

Destacó que en 2025 se elegirá la totalidad de las ministras y los ministros de la SCJN, con una reducción de 11 a 9; también, el 50 por ciento de magistrados y todas las vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces; de tal manera que se pueda determinar, a través de un informe que emita la Judicatura Federal al Senado de la República, cuáles serían el número exacto que serán postulados.

 

¿Cómo viene el dictamen de la iniciativa?

El dictamen que ha circulado de la reforma judicial, sí tiene cambios, aunque no los que se presentaron en los foros de la reforma, pues aunque hay críticas generales contra la elección de jueces, esto se mantiene. Estos cambios son los que se proponen: Renovación total del Poder Judicial en dos elecciones: 2025 y 2027; insaculación (tómbola) para depurar candidatos; boletas electorales con los nombres de todos los candidatos, donde los ciudadanos tendrán que escribir.

 

Presidencia de la SCJN

En cuando a la Presidencia de la SCJN, los ministros no elegirán su presidente, ya que este se definirá por quien obtuvo más votos; la presidencia durará 2 años, y se rotará entre los candidatos ganadores de cada elección de mayor a menos número de votos.

 

Requisitos para ser ministro

Se elimina el límite de edad de 35 años para ser ministro; además los candidatos deben tener 8.0 de calificación en la Licenciatura de Derecho, pero 9.0 en materias relacionadas al cargo; además se reduce de 10 a 5 años de experiencia laboral para ser ministro. El juez durará 9 años en el cargo, podrán reelegirse, pero también podrán ser removidos.

 

Comités de Evaluación

Cada Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, conformará un Comité de Evaluación que analizará a los aspirantes; estarán integrados por 5 personas "reconocidas en la actividad jurídica", sin otros requisitos; cada Comité hará sus propios mecanismos para evaluar a los aspirantes. Si alguien quiere aspirar a un cargo judicial, tendrá que pedir una carta de recomendación a cinco vecinos, colegas o personas en que confíe.

 

Tribunal de Disciplina Judicial

Estará compuesto por cinco personas elegidas por todos los ciudadanos mexicanos; la duración en el puesto, una vez elegidos, es de seis años en el cargo. No pueden repetir y se van cambiando de manera escalonada para que siempre haya experiencia en el Tribunal.

Habrá una presidencia rotativa cada dos años, uno de los jueces se convierte en presidente del Tribunal. Esta presidencia va rotando entre ellos y se asigna a quien haya obtenido más votos en la elección. El Tribunal trabaja en conjunto (en Pleno) y en pequeños grupos (comisiones). Se encarga de revisar y tomar decisiones sobre casos importantes, especialmente en segunda instancia, es decir, cuando alguien no está conforme con una decisión anterior.