Victor Sánchez Baños | 18/08/2024 | 16:03
MIENTRAS LAS TENDENCIAS, después del atentado en Pensilvania contra Donald Trump, lo perfilan como el ganador de las elecciones del próximo 20 de noviembre, lo que le abre las puertas de la Casa Blanca, hay un escrupuloso seguimiento desde la casa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
SABEN QUE LAS RELACIONES CON el poderoso vecino del norte deben ser claras, transparentes y fructificas, para ambas partes, en un clima de total respeto a las soberanías.
MÉXICO PROBÓ A LOS DOS presidentes, Trump y Joe Biden. Y, en el análisis frío sin filias o fobias, el saldo final de las relaciones entre ambos países, nos ha ido mejor con los republicanos que con los demócratas.
ASÍ ES LA HISTORIA. LOS demócratas no son mejores vecinos que los Republicanos.
COMO EJEMPLOS ESTOS 3 demócratas: James Polk ordenó arrebatarle al país casi dos terceras partes de nuestro territorio; en la Revolución Mexicana, por instrucciones de Woodrow Wilson, vendieron armas a ambos lados en conflicto, principalmente a Victoriano Huerta y a Pancho Villa.
AL FINAL DE CUENTAS, TUVIMOS que pagar esa compra de armas a crédito, de ambas partes en conflicto; y Barak Obama, el actual todo poderoso demócrata, en su presidencia rompió récord en el envío de indocumentado a nuestro territorio.
AHORA BIEN, EN LA ÚLTIMA PARTE del gobierno de Enrique Peña, su eminencia gris, Luis Videgaray, estableció una excelente relación con el yerno de Trump, Jared Kushner quien, en los acuerdos de sucesión presidencial, se los heredó a Andrés Manuel López Obrador y, este le dejó a su canciller, Marcelo Ebrard, su operación.
EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE gobierno de AMLO, las cosas fueron bien, excepto por los discursos de Trump que eran incendiarios pero que, en la realidad, no pasaron a mayores. Lo del muro fue un gesto de pocos amigos, pero estaban en su derecho a construirlo aunque fuera un gesto nada amistoso; al final, no provocó nada grave en las relaciones políticas y económicas con México.
CON JOE BIDEN, FUE UNA relación de dobles discursos. Por una parte, el demócrata alentó una invasión de nuestro territorio al decir que abría las puertas a la migración a Estados Unidos y obligó a México ser un “Tercer País Seguro”, lo que no hizo Trump a pesar de ser su idea.
ADEMÁS, ESTO NO LO PUEDE mantener y México que quedó en medio, decenas de miles de indocumentados se quedaron en México y provocaron un caos social de enormes magnitudes en las zonas de las fronteras norte y sur del país.
HAY EN MUCHAS CIUDADES DE esas regiones, peleas por trabajo, vivienda y servicios sanitarios. Los alcaldes quedan abandonados, sin recursos de la federación y se generan abusos de las autoridades migratorias y policías.
EN TÉRMINOS GENERALES, EN EL gobierno de Claudia Sheinbaum podríamos decir que la relación con Trump, podría mejorar a la que tenemos con Biden. El republicano ya no tendría que ser explosivo, ya que no buscará la reelección.
PERO, NO HAY QUE OLVIDAR QUE los políticos no tienen palabra de honor.
EN CHIAPAS, DOS POLÍTICOS DE Morena ponen especial énfasis en la modernización de la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez: los electos gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar; y el alcalde, Ángel Torres. Se comprometieron en mejorar el transporte y poner un teleférico para disminuir los tiempos de traslado.
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos