Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciclovía de Carranza desaparece por inatención de Ayuntamiento

David Medrano | Plano Informativo | 18/08/2024 | 15:16

San Luis Potosí, SLP.- Desarrollada a sobreprecio en la administración municipal pasada, la ciclovía de avenida Carranza se encuentra en la incertidumbre y, mientras tanto, varios de sus componentes han sido destruidos. El carril más dañado, es el que corre con sentido oriente a poniente.
 
En varios tramos entre Uresti y el jardín de Tequis, las guarniciones que posibilitan un corredor confinado, o fueron destruidas, o el deterioro y falta de mantenimiento provocó que las piezas quedaran desprendidas y arrumbadas en jardineras o el camellón central. En casos de lo absurdo, se han observado esas contenciones en lugares como la calle Tomasa Estévez -transversal a Carranza-, en las inmediaciones el templo del Perpetuo Socorro o en banquetas aledañas a los complejos educativos de Nicolás Zapata.
 
Después de las lluvias intensas del mes de junio, los carriles de la ciclovía quedaron cubiertos de lodos resecos y arenas que han provocado que bicicletas derrapen. En otros puntos, las vías fueron bloqueadas por ramas de árboles o quedaron anegadas con las precipitaciones.
 
En promedio, en días hábiles de la semana, por la ciclovía que corre con dirección al Centro Histórico, circula un ciclista cada 80 o 120 segundos, la mayoría de los casos corresponde a repartidores de alimentos, a través de servicios de plataforma. En el sentido opuesto, la frecuencia de usuarios, en promedio, se extiende a uno cada 240 segundos.
 
Las contenciones han sido derribadas por vehículos que, a pesar de las restricciones, invanden el carril confinado para ciclovías.
A los 1.8 kilómetros de esa vía, sectores comerciales le han atribuido impactos que derivaron en el cierre de establecimientos, repercusiones en la movilidad, y en la accesibilidad de la clientela.
 
En un coloquio en el mes de mayo de este año, ante la delegación local de la Canaco-Servytur, el entonces candidato a la alcaldía capitalina, Enrique Galindo ofreció la reubicación de la ciclovía Carranza, y no hace mucho, en su toma de protesta, la nueva directiva del Colegio de Arquitectos ofrecieron apoyar al municipio, con un plan que permita mejorar las ciclovías.
 
Pese a la falta de mantenimiento, no se conoce un plan específico para la ciclovía de Carranza.