Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tramo 3 de carretera a Matehuala tardará 2 años en construirse

David Medrano | Plano Informativo | 18/08/2024 | 13:34

San Luis Potosí, SLP.- Un tercer y último tramo de autopista a Matehuala, tipo A4, en cuatro carriles, desde las inmediaciones de la localidad de El Peyote hacia aquella ciudad, cerrará un circuito de más de 200 kilómetros, para enlazar la región Bajío y centro del país con la frontera con los Estados Unidos de América.
 
Vicente Rangel, presidente y CEO de Grupo Valoran, expuso que en esa etapa de 118 kilómetros la inversión estimada bajo un modelo de concesión estatal, es de 18 mil millones de pesos, cifra mayor a la que el grupo destinó a los dos primeros tramos: Ventura – Peyote, de 32 kilómetros, y el que será Libramiento Oriente – La Pitahaya, con 68 kilómetros, con poco más de 11 mil millones de pesos.
 
Rangel estimó que la construcción de la tercera etapa requerirá de entre 2 y dos años y medio, desde un punto cercano a El Peyote hasta el municipio de Matehuala, en el Altiplano potosino. Los derechos de vía para esa autopista de cuatro carriles serán obtenidos en un periodo de un año.
 
Rangel expuso que, una vez finalizada esa infraestructura, se concluye un circuito de autopistas que permitirá acelerar el crecimiento económico de varias entidades federativas. También confió en que, si es autorizada por el Congreso local, esa nueva concesión carretera pueda comenzar su desarrollo desde el próximo año.
 
La totalidad de esa infraestructura está identificada como una paralela a la carretera federal 57, que entre los tres tramos ahorrará tiempos de traslado hasta de más de 60 minutos, evitará puntos de congestionamiento, en el que ocurren embotellamientos de varias horas y de filas de vehículos de más de 30 kilómetros de extensión.
 
Rangel añadió que, además del tráfico de largo itinerario, la circulación de vehículos al norte del país obtiene una alternativa para desplazarse con más rapidez a entidades como Nuevo León o Saltillo.