Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reprueba CDMX en servicios para labores de cuidado

Agencia Reforma | 18/08/2024 | 10:36

Las familias suelen tener a personas que requieren de cuidados especiales, niñas y niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Las labores de cuidado son realizadas en el 75 por ciento de los casos por mujeres, ellas dedican 37.9 horas, en promedio a la semana, a estas tareas sobre el 25.6 de los hombres, según el INEGI.

Esta distribución es evidentemente desigual. Al colocar a las niñas y mujeres como las principales responsables de cuidados genera en ellas una sobrecarga que limita su acceso al trabajo remunerado, como establece OXFAM.

En las pasadas elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se habló con insistencia de un sistema público de cuidados.

Al arquitecto y urbanista Jerónimo Monroy le hizo ruido: ¿La CDMX está preparada para recibir a las personas cuidadoras y a quienes necesitan cuidados?

Con la idea de esclarecer el estado de los cuidados en las colonias de la Ciudad de México, construyó el Índice Chilango de los Cuidados a partir de información pública, de Datos Abiertos de la CDMX en su mayoría.

Tomó en cuenta ocho categorías, que son seguridad, movilidad, abasto, salud, equipamiento, educación, servicios públicos y política pública.

Al ponderar por variable, otorgó mayor peso a la salud, luego a la movilidad peatonal, el equipamiento, servicios públicos y seguridad.

Otorgó una puntuación a cada colonia, el 100 por ciento indicaría el ideal de entorno urbano dedicado a los cuidados.

La Colonia Peralvillo en la Alcaldía Cuauhtémoc es la mejor rankeada de las mil 543 existentes en la CDMX. En cambio, las colonias con población de mayores ingresos salen mal posicionadas.

¿Por qué? El índice se construyó desde una perspectiva de lo público, es decir, "entendiendo que el Estado debería ser parte importante de las labores de cuidado".

Por eso, colonias como Polanco o Lomas de Chapultepec están abajo en el ranking porque muchos de sus servicios y equipamientos son proporcionados desde lo privado.

"El índice toma en cuenta los servicios públicos, escuelas, centros de salud, mercados, equipamiento público, y Peralvillo cumple con esas características que permiten que esté mejor rankeada, a diferencia de Polanco o la Roma, donde sí existen servicios de educación y salud, pero están en el lado privado", detalla.

Monroy considera imperioso "transitar hacia la desmercantilización de los cuidados" mediante servicios públicos de calidad.

Tan solo 113 colonias, es decir, el 7.3 por ciento, tienen las "mejores" condiciones para el desarrollo de los cuidados.

Aunque el rango en el que se ubican, entre el 66 y el 78 por ciento, tampoco es el ideal, ataja.

El índice elaborado por Monroy está abierto para consulta pública (unpeaton.com/indice-chilango-cuidados). Al navegar por el mapa es posible obtener información por colonia.

El arquitecto expone que las colonias mejor valoradas en la clasificación están en la franja central de la CDMX.

"No sorprende tanto si vemos cómo se han distribuido los programas, los presupuestos y demás en estas colonias centrales, en esta parte de Insurgentes y Reforma, los corredores económicos de la Ciudad, donde está el dinero, donde está el turismo", abunda.

"Eso nos habla un poco de lo que ha preocupado a los gobernantes en las últimas décadas, donde se ha volcado el presupuesto y las periferias han quedado olvidadas".

La Colonia Teozoma, en la Alcaldía Tláhuac, ocupa el último lugar del índice.

Un fenómeno que se replica al interior de las alcaldías, en Cuauhtémoc se ubican Peralvillo, la mejor evaluada del índice, pero hacia el oriente las colonias Algarín y Paulino Navarro no están bien rankeadas.

"La Ciudad no está preparada para recibir a la población que cuida y que requiere de cuidados", concluye Monroy a partir del índice.

El sistema de cuidados es relevante porque el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que en 2070 un tercio de la población de la CDMX tendrá 60 años o más.

"Esto es importante, porque la ciudad no permite que las personas adultas mayores, niños, personas con alguna enfermedad, con alguna discapacidad sean autónomas en el territorio", expone.

"Esto está violando el derecho a la ciudad, el derecho a la salud, el derecho a los cuidados, un cúmulo de derechos que se están violando, porque la ciudad no está preparada para cuidar en la ciudad".

Reitera que todos, en algún momento en nuestras vidas, necesitamos de cuidados.

En la presentación del índice, Monroy aboga por una "transformación con la participación de toda la sociedad, desde un enfoque comunitario en conjunto con el Estado".

Los cuidados están vistos en el ámbito familiar, tú tienes a una persona adulta mayor, pues tú la cuidas, tú ves por ella, pero qué tal que la ciudad tuviera lugares donde la gente adulta mayor pudiera pasar el día, estar cuidados, tener alimentos gratuitos y saludables mientras sus familiares trabajan y pudieran acceder de manera autónoma", plantea.

Su pretensión con este índice es dar información cuantitativa hacia la construcción de política pública y que sirva a los tomadores de decisiones.

Por ejemplo, desearía que llegara a manos de la futura Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para echar a andar el sistema de cuidados que tiene proyectado.

"Me parece maravilloso, pero tendría que tomar en cuenta el entorno urbano", insiste el coordinador en Exploradores de la Ciudad.

"¿Cómo vas a llegar al centro de salud si no hay banqueta o es muy pequeña? ¿O hay que atravesar una vía rápida, pero no hay semáforo o hay que cruzar un puente peatonal y estás en silla de ruedas o eres un adulto mayor? Se van creando barreras urbanas que no permiten acceder a estos espacios de cuidado".

Pero también a los ciudadanos para exigir derechos, evaluar políticas públicas y demandar la mejora continua en los servicios públicos.

El proyecto concursa en el certamen de Innovación en Transparencia del INAI que se fallará el 19 de agosto.

Lo que se toma en cuenta el estudioEl Índice Chilango de los Cuidados toma en cuenta ocho categorías:

1. Seguridad (Centros de atención a la violencia, carpetas de investigación de delitos de bajo y alto impacto, postes de auxilio).

2. Movilidad (Movilidad peatonal, transporte público).

3. Abasto (Mercados, tianguis).

4. Salud (Infraestructura de salud).

5. Equipamiento (Deportivos, wifi, recintos culturales, asistencia social, comedores comunitarios, espacios públicos, sanitarios).

6. Educación (Preescolar, primaria y secundaria).

7. Servicios públicos (Electricidad, agua potable).

8. Política pública (Políticas públicas en materia de cuidados por alcaldía).