Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Viruela Símica, se fortalece como amenaza

Jorge Torres | 18/08/2024 | 02:33

Salud federal emitió alerta sanitaria

Hasta el momento no se han registrado casos de viruela símica (mpox) en San Luis Potosí. La Secretaría de Salud informó que en los últimos días se registraron en total 212 casos probables y 49 confirmados en 11 entidades en México, por ello también la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha emitido una alerta sanitaria ante los contagios que se presentan en estados vecinos. La Organización Mundial de la Salud determinó que el aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo, y en un número creciente de países en África, constituye una emergencia de salud pública internacional.

 

Antecedentes

En México, en diciembre de 2022 la Secretaría de Salud identificó 11 defunciones por viruela del mono y tres mil 455 casos confirmados. La Ciudad de México fue la entidad que tuvo más casos confirmados con viruela símica, con mil 943 personas contagiadas; le siguió Jalisco con 378; y el Estado de México, con 342.

Para marzo de 2023, la Secretaría de Salud informó que se identificaron 74 casos probables y 51 confirmados de mpox o viruela símica, en México. Y desde la confirmación del primer caso, el 28 de mayo de 2022, hasta el 6 de marzo de 2023, se confirmaron tres mil 928 contagios.

 

Mpox en San Luis Potosí

Los casos registrados de mpox, en San Luis Potosí fueron en total 24, entre 2022 y 2023, presentándose 12 casos en cada uno de estos años, sin ninguna defunción; la mayoría de personas infectadas tenía antecedentes de viaje a países en donde se contagiaron de esa enfermedad, por lo cual esta infección no se dio de manera local.

En cuanto a este año, hasta el 3 de agosto de 2024, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México ha identificado 212 casos probables de mpox, de los cuales 49 han sido confirmados en 11 entidades federativas. No se han registrado casos en San Luis Potosí, aún así las autoridades potosinas hacen un llamado a la población y a las unidades médicas para cumplir estrictamente con las acciones de vigilancia epidemiológica y garantizar la atención oportuna a quienes resulten afectados, con el fin de contener la dispersión del virus en el país.

 

¿Cómo se contagia?

El Dr. Michel Martínez, especialista infectólogo de TecSalud, explicó que el mpox es una enfermedad infecto-contagiosa que no va a alcanzar las proporciones de COVID-19, ya que, en comparación, su tasa de contagio es más baja.

Precisó que actualmente la tasa de contagio es de que un paciente pueda contagiar de 2 a 3 personas más, mientras que las subvariantes Ómicron de COVID-19 puede llegar a 16 personas.

 

Transmisión sexual

El Dr. Martínez señaló que la transmisión sexual ha sido la forma más eficaz para contagiar la viruela del mono. "La principal vía es el contacto sexual, por fluidos y por contacto por alguna de las lesiones que se presentan en la viruela del simio. El paciente puede no estar alerta de una lesión activa, porque puede estar en una zona anorrectal o vaginal, que no está a la simple vista, y esto facilita el contagio".

 

Contacto físico estrecho

El especialista dijo que estar en contacto con alguna lesión provocada por la viruela del mono es otra forma de contagio. "El riesgo de solo convivir de manera estrecha, con contacto físico sin llegar a algo sexual, es suficiente para lograr la infección".

 

Inhalación de gotículas respiratorias

Similar a como se contagia el COVID-19, un contagio de viruela del mono se puede dar con la inhalación de gotas respiratorias de una persona infectada. Por lo que "No hay que bajar la guardia con medidas de COVID, como el uso de cubrebocas, por ejemplo".

 

Tiempos de contagio

El experto explicó que el periodo de incubación, que es el tiempo que transcurre entre el primer contacto con este virus, con la aparición de los primeros síntomas, que van en promedio de 6 a 13 días.

 

Los síntomas

Las erupciones suelen ser el primer síntoma visible y puede haber pocas o cientos de ellas en cualquier parte del cuerpo. Las erupciones cutáneas o lesiones mucosas pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

La confirmación de laboratorio se realiza analizando material de las lesiones cutáneas mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar.