Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aseguran 10 pericos frente naranja en tianguis de Hidalgo; estaban en pésimas condiciones

Excélsior | 17/08/2024 | 19:48

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del rescate de 10 pericos frente naranja (Aratinga canicularis) que estaban a la venta en un tianguis de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde los mantenían en mal estado de salud y con las alas rotas.
 
Las aves fueron aseguradas por trabajadores de la Oficina de Representación de Protección Ambiental en la entidad.
 
Aseguran 10 pericos frente naranja en tianguis de Hidalgo; estaban en pésimas condiciones
 
La Profepa indicó que los inspectores federales los depositaron en una Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde serán evaluados y resguardados por personal calificado.
 
El decomiso ocurrió durante un operativo de vigilancia, logrando la detención de dos personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en Tula de Allende, por el delito de posesión de los ejemplares que están sujetas a protección especial.
 
“El aprovechamiento extractivo de psitácidos con fines de subsistencia o comerciales está prohibido, según se establece en el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre. Asimismo, la especie Aratinga canicularis se encuentra en la categoría de Sujetas a protección especial (Pr), conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010”, mencionó la dependencia a través de un comunicado.
 
Aseguran 10 pericos frente naranja en tianguis de Hidalgo; estaban en pésimas condiciones
 
¿Por qué está prohibida la venta de aves exóticas en México?
La compra de aves exóticas está regulada en México debido a la protección de la fauna silvestre y la conservación de especies por las siguientes razones:
 
• Muchas especies de pericos están en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la explotación para el comercio de mascotas.
• La captura de pericos en su hábitat natural puede dañar a las poblaciones en libertad y perturbar los ecosistemas.
• La venta de pericos puede promover la explotación y el tráfico ilegal de animales silvestres.